Tras las protestas por falta del vital elemento

Repartirán agua potable en camiones cisterna para los vecinos de la zona norte

Desde la empresa piden que las personas adviertan cuando no se cumpla con el esquema de racionalización.
martes, 28 de septiembre de 2021 00:41
martes, 28 de septiembre de 2021 00:41

Desde la empresa Aguas de Catamarca dieron a conocer que repartirán agua potable a través de los camiones cisterna a los vecinos de la zona norte que se encuentran afectados por falta del vital elemento.


El gerente de Explotación de Aguas de Catamarca, Marcelo Mari, pidió que los vecinos del norte capitalino realicen las denuncias correspondientes cuando no cuenten con el servicio en el horario que les corresponde de acuerdo al esquema de racionalización.
Esto significa que si un sector del norte no cuenta con agua potable en el horario en que debería tener, los vecinos afectados deben advertir de esta situación a Aguas de Catamarca para que envíen los camiones cisterna.


“A aquellas personas a las que por una cuestión de presión o de rápido consumo no les llega (el agua), en ese mismo cuadrante vamos a distribuirles agua con la disponibilidad de ocho camiones cisterna que tenemos”, explicó Mari.
El funcionario también solicitó que el agua sea utilizada para la elaboración de alimentos, consumo e higiene.

Situación actual

Por otra parte, en diálogo con Radio Valle Viejo, Mari se refirió a la situación actual que atraviesa el servicio de agua potable. En este sentido, el gerente mencionó que “debido a los calores, vientos y demás, se incrementa el consumo en este tiempo y hacia el verano. Debido a la cantidad de agua, empezamos a racionalizar de acuerdo a dos cisternas que tenemos, que son El Morro y la cisterna Terebintos”.


Además, Mari hizo referencia a lo ocurrido el pasado fin de semana. Hubo vecinos que se manifestaron para reclamar porque no tenían agua potable. “El viernes tuvimos una falla de un pozo, que es el pozo 47 del buster, que es un pozo que hace llegar el agua a la cisterna de Terebintos. Y de Terebintos nosotros bombeamos (el agua) a la cisterna El Morro. Este inconveniente ha hecho que se nos cayó del sistema el agua. Eso nos ha pasado, ya lo hemos recuperado el mismo sábado a la tarde”, agregó.

Soluciones

Mari destacó que este problema con el agua potable tiene dos soluciones: una a mediano plazo y otra que es definitiva. A medio término, se están realizando dos pozos. Uno, ubicado en Casa de Gobierno y el otro, en el Predio del Tribunal de Cuentas. Estos pozos permitirán captar un caudal de agua que será destinado a “la zona de conflicto”.


“Tenemos una solución de mediano plazo que es la ejecución y concreción de dos pozos. El pozo 66, que se está desarrollando en la Casa de Gobierno, y el pozo 67, que se está desarrollando en el Predio del Tribunal de Cuentas. El 66 estaría para fines de octubre y el 67, para fines de diciembre. Con esto vamos a lograr captar un caudal de 250 metros cubos, que los vamos a destinar a la zona de conflicto, que es donde tenemos poca agua. Esto es a mediano plazo. Y además repotenciar un pozo que tenemos en el Parque Adán Quiroga, que nos daría 70 metros cubos más para el mismo sector que es el pozo 30. Esa es la planificación que tenemos, con una inversión de 120 millones de pesos para fines de octubre y fines de diciembre”, remarcó Mari.
Por otra parte, resaltó que la solución definitiva y estructural “estaría con la concreción del acueducto norte, que es una inversión de un esfuerzo de la empresa de Aguas de Catamarca de 1.000 millones de pesos, que consiste en las tres cisternas que van a embalsar tres millones de litros. Estamos en la compra de materiales, caños, en la concreción de un puente en el cruce del Río del Valle. Calculamos, si no nos fallan los proveedores, que para fines del año que viene tendría que estar el acueducto terminado. La gran solución estructural es el acueducto que resolvería la situación. Mientras tanto, tenemos la inversión de estos dos pozos que van a ayudar bastante a mitigar esta situación”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias