La Facultad de Agrarias realizará el monitoreo

Huerta Inclusiva en el Centro Terapéutico

miércoles, 8 de septiembre de 2021 00:44
miércoles, 8 de septiembre de 2021 00:44

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, acompañó la puesta en marcha del taller Huerta Inclusiva en el Centro Terapéutico Provincial, que funciona en las instalaciones del ministerio de Salud de la Provincia.


Los usuarios del Centro, junto a los profesionales encargados del taller y con el acompañamiento de miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, trabajaron en la huerta, taller que se suma a la oferta educativa de este año con el objetivo de favorecer la inclusión social de la población con discapacidad y en riesgo de exclusión social, aplicando el principio de plena participación e igualdad, mejorando la calidad de vida y fomentando los vínculos sociales.


La directora del Centro Terapéutico, Mónica Chávez, expresó: “Desde el año pasado venimos trabajando la preparación de la tierra y el sistema de riego. Llegar a esta etapa es para nosotros más que una alegría, porque es darles a los chicos la posibilidad de vivenciar el crecimiento de la planta, trabajar en el cuidado de las mismas, y el compost”.


En esta primera etapa se plantó rúcula, acelga y tomate, con el fin de que la producción de la huerta sea utilizada en el taller de panadería saludable o que los usuarios se los lleven para consumo en sus hogares.


Las estrategias terapéuticas a trabajar en este espacio son el desarrollo de diversas actividades que promueven la toma de conciencia y el aprendizaje en torno a la producción de alimentos sanos, hábitos saludables y el cuidado del ambiente. El equipo técnico está conformado por los profesionales Maximiliano Bulacio, Julia Silva, Gianina Galliani y Mónica Tula.


“La huerta se convierte en una herramienta de esparcimiento y relajación al desarrollarse en un medio abierto brindando un servicio de salud integral con perspectiva inclusiva, logrando una mayor autonomía y calidad de vida en los usuarios participantes y también de sus familias, que se suman a esta propuesta”, resaltó Chávez.


La Facultad de Ciencias Agrarias realizará el monitoreo del mantenimiento de la huerta. Al respecto, el profesional José Daniel Plaza indicó que cuentan con un programa de huertas que inició hace un año “donando bolsones de plantines que se producen en invernaderos recuperados, y empezamos a trabajar con escuelas”. 

57%
Satisfacción
28%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/9/2021 | 12:11
#149006
FELICITACIONES A LOS QUE TUVIERON LA GRAN INCIATIVA DE GENERAR EN UN ESPACIO PUBLICO, UN AREA PRODUCTIVA EN POS DE UNA ENSEÑANZA, A LA FAC. DE AGRARIAS, EXCELENTE Y ADELANTE CON MAS EMPRENDIMIENTOS COMO ESE DONDE SE DEMUESTRA EL SABER DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO EN SERVICIO DE LA SOCIEDAD.

Otras Noticias