Yo Amo Catamarca

Mamerto Esquiú, el después de la beatificación

jueves, 9 de septiembre de 2021 00:56
jueves, 9 de septiembre de 2021 00:56

La iglesia anuncio en los últimos días que nuestro Fray será desde ahora, Beato Mamerto Esquiú, tras la declaración como tal el pasado sábado 4 de septiembre en una impecable ceremonia que se llevó a cabo frente a la Iglesia de San José en Piedra Blanca, a metros nada más de su casa natal y al pie de unos de los monumentos más significativos de él.

El 11 de mayo será la fecha de su festejo como beato, día de su nacimiento, una fecha que desde la temporada 2022 se convertirá en un momento donde con seguridad el departamento y todo el valle central recibirán miles de peregrinos de todo el país que vendrán a vivir la “Experiencia Mamerto Esquiú”.

En este sentido Fray Mamerto Esquiú se viene preparando para recibir esta gran cantidad de turistas, para ello en los últimos tiempos se viene poniendo en valor y se repararon rutas, plazas, iglesias y monumentos que se suman a los atractivos del lugar, siendo sin dudas de ahora en más la figura de Esquiú un atractor turístico.

Otro de los lugares que hacen a la vida terrenal de Esquiú es en El Suncho, allí un 10 de enero de 1883 a la tres de la tarde, bajo un calor infernal, y transitando una enfermedad que lo desgastaba físicamente de hacía días, nuestro actual beato entregaba su alma a Dios.

El Suncho esta como en aquel tiempo, allí en una celda con rejas se encuentra el árbol donde paso sus últimos minutos de vida Mamerto Esquiú con un cartel indicador que dice, “Árbol a cuya sombra descansara en sus últimos minutos de vida el Padre Esquiú”, el mismo tiene en este tiempo una pequeña capilla a su lado y algunos árboles que acompañan el sector con carteles que indican que los mismos fueron testigos de aquel momento hace unos 138 años atrás.

Llegar a El Suncho es muy fácil, desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a la localidad de Esquiú hay unos 180 kilómetros, por una ruta íntegramente asfaltada, se transita hasta la intersección de la Ruta Provincial 20 que lleva a la ciudad de Recreo y a solo unos 20 kilómetros se gira a la derecha por una ruta que los depositará en el predio, que, cercado por una pirca contiene en su interior el lugar donde falleció Mamerto Esquiú.

Hoy, los catamarqueños, el país y el mundo festejan esta beatificación, Dios a iluminado a los hombres que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante por años y años este proceso para lograr tan ansiado fin. (Fotos: Municipalidad FME)

                                                                                                                                                                              

Contacto:

Oficina de Turismo Fray Mamerto Esquiú

Av. La Callecita s/n, San José de Piedra Blanca

Facebook: FrayMamertoEsquiuTurismo

Tel: 3834 52-4377

Oficina de Turismo de Recreo (El Suncho)

Tel: 3832 40-2271

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias