La idea sería implementar una estrategia parecida a la que Córdoba puso en marcha esta semana

La Provincia propuso vacunar contra el coronavirus en farmacias

Autoridades del Ejecutivo provincial realizaron este planteo al Colegio de Farmacéuticos.
sábado, 15 de enero de 2022 00:55
sábado, 15 de enero de 2022 00:55

Autoridades del Gobierno provincial propusieron al Colegio de Farmacéuticos vacunar contra el coronavirus en las farmacias locales. Los farmacéuticos locales plantearon que están a disposición de las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo, pero también solicitaron capacitación para el personal. Esto se planteó en una conversación inicial entre representantes del Gobierno y del Colegio. 

Según pudo conocer este medio, en esta reunión se mencionó una posible estrategia para llevar adelante la vacunación. La misma consiste en agrupar a un determinado número de personas interesadas en recibir las vacunas. Luego, solicitar al Estado las dosis para que sean aplicadas en el grupo mencionado anteriormente.

Todavía no se definió si van a implementar la vacunación en las farmacias. Aún quedan cuestiones logísticas por resolver.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, brindó una entrevista a El Esquiú.com y se refirió a este tema. Varela mencionó que esto se habló “como una conversación inicial. Está el planteo hecho por parte de las autoridades provinciales, pero recién se está empezando a conversar esto. No hay nada determinado, no hay nada decidido. Desde el lado de las instituciones farmacéuticas y el Colegio, está toda la disposición para acatar lo que decidan. La voluntad de colaborar está”.

De acuerdo a lo que dijo el titular del Colegio, “se planteó por el lado nuestro la cuestión primero de la capacitación. Nosotros somos farmacéuticos, empleados de farmacias. Hay algunas farmacias que sí realizan vacunación. Esas farmacias tienen destinado un espacio para vacunación, pero con esto se necesita equipamiento de seguridad, insumos”.

Varela destacó que todavía “hay una serie de cuestiones a considerar”. En este sentido, resaltó que se debe “ver la logística de los residuos de esa operatoria. Son cuestiones a considerar muy importantes. También está la cuestión de la temperatura en que se tiene que mantener la vacuna. Se planteaba un esquema (como el) de Córdoba, que se hace un turnero virtual y se va juntando la cantidad de pacientes que van a necesitar la vacunación. Una vez que se suma determinado número, ahí se provee por parte del Estado las vacunas a las farmacias”.

En otro pasaje de la entrevista, Varela hizo énfasis en las diferentes características que tienen las vacunas que se están aplicando y si hay farmacias que puedan conservarlas. “Depende la marca de las vacunas, pero hay algunos frasquitos que son multidosis. Y una vez que se empezó a usar el frasco, tienen que aplicarse las 15 vacunas. Hay otras que necesitan una temperatura que la farmacia no la podría tener”, cerró. 

Experiencia Córdoba

   La campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba sumó desde el lunes más de 100 farmacias como centros de inoculación autorizados por el Gobierno local para descentralizar los puntos que funcionaban hasta el momento.
Son 106 farmacias de la Capital las que pusieron en práctica la modalidad. La estrategia tiene como objetivo fortalecer la inoculación en lugares turísticos.

En todos los casos, para poder vacunarse los vecinos deberán solicitar turno, a diferencia de los puntos de vacunación que funcionan desde el año pasado, en los que se puede asistir espontáneamente para recibir cualquiera de las 3 dosis disponibles.
Se dio un intenso movimiento el lunes en esos centros de vacunación, ya que se redujo el periodo ventana para recibir la dosis de refuerzo. Todos los mayores de 18 años que hayan pasado cuatro meses desde la colocación de la segunda dosis pueden acudir a que le apliquen la tercera.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias