En la reunión del próximo miércoles con funcionarias del Ejecutivo

Sidca pedirá un aumento salarial del 50 por ciento al Gobierno

“Debemos proteger a los trabajadores de la inflación. La Provincia tiene recursos”, consideró Guillamondegui.
domingo, 16 de enero de 2022 00:43
domingo, 16 de enero de 2022 00:43

El Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) pedirá un aumento salarial del 50 por ciento al Gobierno Provincial. El gremio solicitará este porcentaje en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el pleno de la intersindical docente y las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y de Economía, Alejandra Nazareno. Así lo dio a conocer el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, a El Esquiú.com.


“Como Sidca, tenemos ya una postura. Lo que nosotros vamos a transmitirle al Gobierno es que tenemos que cerrar el 2021 con la cláusula de revisión automática. Se va a tener que ajustar ahí e iniciar la negociación, como fue todos los años en febrero. Nosotros desde Sidca planteamos el 50 por ciento para lo que va a ser el 2022. Eso es lo que vamos a llevar nosotros, sobre otras reivindicaciones: lo que fue el tema de la titularización docente, también lo nuevo que queremos plantear es el tema de la actualización de los salarios, tanto por escolaridad, por hijo y otros ítems que hacen a la condición docente que tenemos que actualizar”, aseguró.


Luego, Guillamondegui destacó que “hay una situación inflacionaria que se prevé también para el 2022 que sea quizás superior a lo que pasó en el 2021”. “Debemos proteger a los trabajadores de la inflación en la situación como está Argentina. La Provincia tiene recursos. Lo que recibe la Provincia de la Nación, en el caso del presupuesto, se ha duplicado cien por cien. En el caso de Educación, es uno de los mayores presupuestos que hay”.


El sindicalista, además, dijo que también pretenden dialogar con las autoridades sobre “infraestructura, sobre todo lo que ha pasado en la pandemia, que las escuelas no están en condiciones”. “Queremos hablar sobre el vaciamiento que hubo en la Educación Técnica, donde no han cubierto cargos. Existe una larga lista. Tiene que estar el Ministerio de Educación para resolver tanto lo salarial como también las condiciones laborales y edilicias de lo que se viene en este nuevo año”.

Sin notificación oficial

Por otra parte, Guillamondegui resaltó que todavía no fueron convocados de manera oficial por el Ejecutivo para la reunión del miércoles.


“Nos enteramos por el comunicado de prensa que salió de Casa de Gobierno. Tiene que llegar una convocatoria formal. En el caso de los docentes, nos encontramos dentro del decreto paritario. El mecanismo de negociación ya está consolidado, pero nosotros esperamos respuestas de lo que se tiene que plantear, la participación del Ministerio de Educación y de la ministra (Andrea Centurión) en todas las reuniones. Porque no es una cuestión (netamente) salarial lo que nosotros queremos pedir. Hay varias cuestiones pedagógicas que nos preocupan, así como también varias otras cuestiones”, enfatizó.

Reconocimiento Médico

Según explicó Guillamondegui a este medio, la intersindical docente pondrá como condición las renuncias de las principales autoridades de Reconocimiento Médico en la paritaria.


“Es un condicionamiento de la intersindical la resolución de las renuncias de Reconocimiento Médico que se solicitó el año pasado. Esas respuestas no fueron dadas y eso creo que va a ser, desde nuestra parte, un gran condicionante en las negociaciones”, agregó.


El referente de la intersindical remarcó que apuntan a tener “un cambio en Reconocimiento Médico, de tener abierto Reconocimiento Médico y que se trate con dignidad a los trabajadores”. “Esa situación no se ha resuelto. El Gobierno piensa mal en el caso de que de pasar de un año a otro, o de una negociación, eso va a quedar en el vacío, porque no es así”.

16%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias