Ante el malestar expresado por un familiar

Aclaración del Hospital Malbrán sobre la atención de un paciente

Un periodista y la directora del nosocomio dieron sus versiones de lo sucedido.
martes, 18 de enero de 2022 06:00
martes, 18 de enero de 2022 06:00

Marco Sabatini, periodista catamarqueño, expresó su malestar por la atención que recibió un familiar suyo en el Hospital “Carlos G. Malbrán”. Según narró el comunicador a El Esquiú.com, el hombre dio positivo para coronavirus la semana pasada. El lunes debió ser internado en el Malbrán porque no se sentía bien. Estuvo en terapia intermedia hasta el viernes, siempre de acuerdo a lo que comentó Sabatini. 

“El pasado lunes a la madrugada se lo interna a mi suegro en el Malbrán porque había dado positivo (para coronavirus) y no se estaba sintiendo bien en la casa. Mi mujer va (al hospital) y se da con la novedad de que estaba atado de los brazos porque hubo unos episodios en que quiso sacarse la vida”, agregó Sabatini.
Además, Sabatini señaló que el miércoles asistió su suegra al nosocomio “y se da con la novedad de que está atado ya no de brazos sino de piernas también. Mi suegro estuvo cuatro días atado de brazos y piernas en una cama. El hombre no se podía mover ni para un costado ni para el otro por esta situación”.

Sabani consultó a médicos del Malbrán porque su suegro estaba atado y le respondieron que su familiar estaba “sobreexitado, que por esa situación lo mantenían de esa forma. También se comprometieron que lo iban a desatar, no lo hicieron”.
Sabatini destacó que su suegro fue “dado de alta” el viernes y fue trasladado a un sanatorio privado. “Llegó sin ropa, sin sus pertenencias personales con las cuales había ingresado al Malbrán y además sin ninguna historia clínica donde detallen qué medicación se le dio, en qué tiempo, qué estudios se le hicieron”, aseguró.

Sobre la atención de paciente en el Malbrán
  La Dirección del Hospital Malbrán informó a la sociedad sobre la atención brindada a un paciente de 84 años, que ingresó el pasado 10 de enero al nosocomio con diagnóstico de neumonía por COVID-19.
Desde su ingreso se realizaron estudios complementarios (ECG, laboratorio, Radiografía de tórax y TAC de tórax) y recibió tratamiento con protocolo MATH.

El hombre permaneció internado por 4 días, con mayor requerimiento de oxígeno, episodios de excitación psicomotriz que requirieron medicación. En el lapso de internación el paciente dificultó el tratamiento kinésico, como así también el aporte de oxígeno (por su hiperactividad se retiraba la máscara de reservorio y vías periféricas aplicadas para su correcto tratamiento).
La médica a cargo de la atención, Julieta Solís, explicó en su descargo que hubo una “necesidad de contención física porque sus reacciones representaban un riesgo para sí mismo”. Y agregó que “se explicó a los familiares en numerosos informes telefónicos respecto al tratamiento que se le realizó y la necesidad de contención física”.  

A raíz de estos episodios, los familiares del paciente en cuestión solicitaron la derivación para continuar con la internación en el sector privado. Dicha derivación se efectuó el viernes 14 de enero. Se confecciona epicrisis y se envía al centro de derivación quien gestiona cama en el Instituto Médico de la Comunidad, donde se lo recibe en UCO del 4° piso el Dr. Pérez Rey / Dr. Ávila (según informe del centro de derivación).

Sobre el final de su descargo, Solís aseguró que “a pesar del gran caudal de pacientes internados en nuestro nosocomio se brinda atención continua por parte de todo el personal de salud, a fin de garantizar un tratamiento oportuno y de calidad”.

23%
Satisfacción
4%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
47%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias