El incendio en cerro Ancasti consumió más de 1.800 hectáreas

miércoles, 19 de enero de 2022 00:43
miércoles, 19 de enero de 2022 00:43

El incendio forestal que inició la semana pasada en cerro Ancasti consumió más de 1.800 hectáreas, según detallaron desde la Brigada de Incendios Forestales Catamarca. En su cuenta oficial de Facebook, la Brigada dio a conocer que se realizó “el cálculo de la superficie afectada del incendio en el cordón montañoso de Ancasti, basado en imágenes satelitales e imágenes tomadas por el piloto José Cantero desde el avión hidrante el día de ayer (por el lunes)”. “La superficie afectada fue de 1.878,0 hectáreas de pastizal, arbustal y bosque nativo, con una longitud de 14,2 km de largo (norte a sur)”.

Las lluvias llevaron alivio para todo el personal de los organismos de Gobierno y voluntarios que estaban combatiendo contra las llamas. Sin embargo, el director de la Brigada de Incendios Forestales Catamarca dijo que todavía no pueden confirmar la extinción del incendio.

“Llovió en cerro Ancasti, así que debemos esperar la información satelital para ver si hay algún foco activo. Estimamos que todos los focos están apagados, pero siempre puede pasar algo. La gente todavía está en el cerro, custodiando que no pase nada. Todavía no podemos confirmar la extinción del incendio porque, a pesar de que no haya focos activos, hay que esperar por lo menos unos dos días para ver si realmente no vuelven a surgir, y en base a eso recién declarar extinto el incendio. Sí o sí hay un protocolo que se hace para estar con la guardia alta”, explicaron a El Esquiú.com.

Emergencia

    Vale recordar que el gobernador Raúl Jalil recorrió la zona del cordón montañoso de Ancasti que está siendo afectada por incendios forestales.

Tras el recorrido por la zona, Jalil anunció la decisión de prorrogar la Emergencia Hídrica por un año más en todo el territorio provincial. Además, confirmó que en los próximos días se elaborará un instrumento legal para declarar la situación de Emergencia Ígnea en Catamarca, que iría en consonancia con el decreto dispuesto por el Gobierno Nacional a través del cual se declara la “Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por un año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias