Tiempos de pandemia

Coronavirus: piden que solo asistan a testearse las personas priorizadas

“Son las personas que más riesgo tienen de poder internarse”, explicó Lagoria.
jueves, 20 de enero de 2022 01:41
jueves, 20 de enero de 2022 01:41

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Ana Lagoria, pidió que solo asistan a testearse para Covid-19 las personas que estén priorizadas en la nueva modalidad, que comenzó a implementarse desde el lunes.
Vale recordar que las personas priorizadas son aquellas que no tienen obra social, población mayor de 60 años, personas sintomáticas con esquema de vacunación incompleto y población con factores de riesgo (diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso o embarazo, neumonía o hipoxemia) y embarazadas. En la población restante el diagnóstico se realizará por criterio clínico y epidemiológico.

Lagoria indicó que estas personas priorizadas y de riesgo “son las personas que más riesgo tienen de poder internarse”. “Si estos grupos de riesgo no tienen esquema completo de vacuna y están Covid positivo, probablemente necesiten internación”.
Por otra parte, destacó que “un test de Antígeno no es lo urgente, la urgencia es aislarse”. “Si estoy con síntomas, sospecho o tuve contacto estrecho o un conviviente mío dio positivo, me quedo en mi casa porque lo que hago es disminuir la circulación viral. Esa es la urgencia”.

La funcionaria, además, dijo que en los nodos de testeo de la comuna “estamos dando prioridad, y quiero que la gente lo tenga claro y seamos un poco solidarios”. “Nos está pasando que, a partir de esta nueva resolución, la población no está entendiendo el mensaje”.

Lagoria detalló que, actualmente, el municipio entrega entre 100 y 120 números para el testeo de pacientes por día, por nodo y por turno.

“Nosotros entregamos entre 100 a 120 números por día. Esto es una cuestión de insumos. Hoy por hoy nos está costando muchísimo al ente público básicamente, y también a la parte privada, conseguir el insumo, comprar el insumo. No es que haya faltante en el país, pero está muy complicado porque se está testeando a millones de personas en todo el país. El tema es que no tenemos la disponibilidad de los test inmediatamente cuando lo debemos reponer. Entonces, a falta de esa disponibilidad o previsibilidad, tenemos que ser un poquito más estrictos en cuantificar números de testeos por día y por turno”, agregó.

Situaciones de violencia

Lagoria también se refirió a diferentes situaciones violentas que vivieron trabajadores de la salud que están realizando los testeos para coronavirus.
“Se nos han planteado en esta semana varias situaciones de violencia, no solo verbal sino física contra el trabajador de salud. Como subsecretaria y trabajadora de la salud, creo que no nos merecemos este maltrato. Venimos trabajando hace dos años sin parar, con un cansancio físico, (con) una cuestión de salud mental. Este último pico nos agarra como medio bajón, pero ahí estamos, al pie del cañón. Pido la solidaridad de las personas, porque no vamos a exponer a nuestros trabajadores a violencia física. Hasta ahí es nuestro límite. Pido a la población que no nos lleve a repensar qué hacemos con los nodos de testeo, porque es un medio de accesibilidad para que la población concurra y, sobre todo, aquellos pacientes de riesgo”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
37%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias