En la segunda quincena de febrero comenzarán a negociar por el incremento salarial 2022

Por ahora, la intersindical docente no garantiza el inicio de clases en marzo

Piden que el Gobierno cumpla con los acuerdos paritarios asumidos en años anteriores.
jueves, 20 de enero de 2022 06:00
jueves, 20 de enero de 2022 06:00

Desde la intersindical docente dieron a conocer que, por ahora, no garantizan que las clases comiencen el 2 de marzo, como está previsto. ¿Los motivos? “La necesidad de retomar acuerdos paritarios que no se cumplimentaron a la fecha: accionar de Reconocimiento Médico para los docentes, cuestiones pedagógicas, horas cátedra/reloj, comisión homologadora de títulos, jerarquización de la carrera docente en lo salarial, deudas docentes, titularizaciones, condiciones de los edificios escolares para el presente ciclo lectivo y el rol del Ministerio de Trabajo en la paritaria del sector”, indicaron desde los gremios.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Carlos Cancinos, dialogó con El Esquiú.com luego de la reunión que mantuvieron ayer con las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y de Economía, Alejandra Nazareno, por la negociación salarial, entre otros temas.

A Cancinos le consultaron si la intersindical garantiza el inicio de clases para el 2 de marzo, y respondió: “Si hoy me apurás, te digo que no. Pero hay que sentarse en la próxima reunión (de febrero), como dicen ellos. Nosotros tenemos que tener la reunión con nuestros secretarios generales, en donde saldrá una propuesta y la forma a seguir debido a todos estos temas no cumplidos”.

Cancinos, además, planteó que “hubiese sido bueno que esté presente la ministra de Educación (por Andrea Centurión), porque son temas (por los) que realmente esperamos hace bastante tiempo una respuesta y no la tenemos al día de hoy”.

Equiparación salarial

La ministra Soria, por su parte, comentó que les informaron a los gremialistas que “como se había acordado en el año 2021, (se trata de) equipar el incremento salarial con la inflación, que terminó siendo de un 50,9 por ciento en el año 2021”. “Con ello, el mes de enero ya se está liquidando el 4,9 por ciento restante que faltaba. Se va a estar percibiendo con los haberes de enero para todos los trabajadores”.

Soria indicó que en este primer encuentro con la intersindical tuvieron “una primera aproximación respecto a cuáles son las cuestiones que vienen quedando pendientes”. “Todo lo que es la cuestión gremial va mucho más allá de lo que es salarial. Necesitamos avanzar en cuanto a la cuestión sanitaria para el inicio de clases”.

Por último, destacó que en la segunda quincena de febrero empezarán a negociar el aumento salarial para los docentes en este 2022. En principio, los diálogos por el incremento serán cada tres meses.
“Lo que hemos acordado es empezar a trabajar en reuniones que se van a realizar el mes que viene y para empezar a ver el tema salarial, en la segunda quincena de febrero. En principio, lo que nos ha pedido el gobernador (Raúl Jalil) es que trabajemos con esquemas trimestrales de trabajo”, cerró.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias