En el contexto de la pandemia de coronavirus

Subió la demanda de atención psicológica por ansiedad y consumo de sustancias

Personas adolescentes y adultas pidieron asistencia en centros de salud públicos.
sábado, 22 de enero de 2022 06:00
sábado, 22 de enero de 2022 06:00

Durante los años de pandemia por el coronavirus aumentó la demanda de atención psicológica por motivos de ansiedad y consumo de sustancias. Así lo dio a conocer la nueva secretaria de Salud Mental y Adicciones, Soledad del Mar Ponce, en una entrevista con El Esquiú Play. La funcionaria dijo que, a raíz de esa demanda, también se incrementó la atención a las personas.
Ponce, además, consideró que es necesario reforzar la atención por las consecuencias que dejó el aislamiento de la primera etapa de la pandemia.

A Ponce le consultaron sobre sus conclusiones de los dos años de pandemia, y respondió: “Se ha visto un incremento en la demanda. Básicamente, en todo lo que tiene que ver con trastornos de ansiedad y consumo de sustancias, ha habido un incremento en la atención. Por esa razón es necesario reforzar la atención y la prevención también. Fundamentalmente, atender a la población que está demandando porque, más allá del Covid y todo lo que fue el aislamiento, también tiene consecuencias en la salud mental de la población”.

Adicciones
En otro pasaje de la entrevista, Ponce se refirió a los grupos etarios que más han sufrido durante estos dos años de pandemia por razones de adicciones.

“Los adolescentes inicialmente, pero se ha visto ahora un aumento en los adultos también por esta situación de aislamiento y restricciones. Por ahí han recaído en el consumo de sustancias. Se está viendo más. Otra situación que se ha acentuado mucho es la violencia de género. Se han visto muchos casos en estas situaciones de que las parejas han estado compartiendo en un mismo lugar, sin poder salir. También se ha visto un incremento de eso”, agregó.

La secretaria mencionó que estas personas pidieron asistencia en “los hospitales y los centros de salud son los más demandados, también considerando que tanto el Hospital de Niños, el Hospital San Juan (Bautista) y el Centro Integral de Salud tienen guardias, así que también han sido lugares demandados en estos dos años de pandemia”.

Aislamiento
Ponce también habló de las franjas etarias que se vieron afectadas por el aislamiento obligatorio. En ese sentido, la funcionaria destacó que “todas las franjas etarias”. “Los niños se han visto muy perjudicados, en especial por la dificultad en la continuidad de los estudios, mucha deserción escolar, esto de adaptarse a la modalidad virtual, tanto los alumnos como los docentes. También los ancianos han visto muy perjudicados sus vínculos sociales a raíz de los aislamientos, de los cuidados que hay que tener ahora. Básicamente esas son las franjas con más adicciones”.

Ponce le dedicó unas palabras al personal de salud e hizo énfasis en que “se ha visto muy comprometido el personal de salud con esta cuestión de la pandemia”. “Se ha resentido mucho. Si bien han trabajado un montón, sigue ahí. Se ve cansancio en el personal de salud, también se ve malestar en la gente. Son indicadores en los que hay que trabajar”.

Objetivos 2022
Ponce aseguró que los objetivos de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones para este año apuntan a “reforzar lo que son las políticas asistenciales en este año en el que se vienen viendo las consecuencias de la pospandemia”. “Reforzar la parte asistencial es uno de los objetivos. Por eso, cambian los directores también. Básicamente los directores y las coordinadoras han sido elegidas por el compromiso, por el trabajo que han realizado en estos años de pandemia, estos dos años arduos. La idea es trabajar en conjunto para el bienestar de la salud mental de la población”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias