Vacaciones en Catamarca

Kayak, una actividad elegida por capitalinos durante el verano

Unas 60 personas concurren por fin de semana a El Jumeal para practicar esta actividad.
domingo, 23 de enero de 2022 01:47
domingo, 23 de enero de 2022 01:47

El kayak es una de las actividades elegidas por los capitalinos para disfrutar las tardes veraniegas en el dique El Jumeal. Por fin de semana, entre 50 y 60 personas asisten a realizar este canotaje recreativo, que se practica en aguas tranquilas de algunas ciudades y pueblos de todo el mundo. En la ciudad, el emprendimiento familiar “Alijilán Tours” brinda este servicio y recibe, en el dique, a los interesados en practicar la actividad. El profesor Daniel Silcán, responsable de “Alijilán Tours”, brindó una entrevista a El Esquiú.com y dio detalles de cómo se viene desarrollando esta propuesta en El Jumeal. Silcán mencionó que a quienes asisten les indican “desde cómo se lo traslada al kayak; cómo asentarlo en el agua; le ponés el chaleco, le enseñas que bajo ningún punto de vista se lo sacan porque es su seguridad, todo el mundo sube con chaleco de seguridad; después se le da una charla previa del manejo de la pala o remo, entre 10 y 15 minutos, para que pueda hacerla a la actividad”.


En otro pasaje, Silcán se refirió al temor que sienten algunas personas al momento de remar con el kayak por el dique. “Generalmente son los primeros minutos, que el kayak se mueve porque es una embarcación pequeña. Prácticamente en los 10, 15, 20, 30 metros es como que se adapta la persona y es como que ya pierde el temor”, dijo.


Silcán también destacó que esta actividad “es segura” y “siempre estamos atentos, no es que les alquilamos el kayak y ya nos desentendemos. Siempre estoy mirando por donde van, si alguno no puede volver. Uno les va indicando, siempre está ahí. Hacemos una asistencia constante. Eso transmite seguridad”.

Temporada


Silcán, además, resaltó que en esta temporada de verano tenían expectativas debido a que el año pasado “no habíamos trabajado bien”. En este sentido, explicó que este año “el municipio ha aportado mayor difusión, ese apoyo logístico que a veces nos hace falta. Los días domingo estamos trabajando muy bien. Los sábados se trabaja, pero no es tanto”.


El profesor aseguró que por fin de semana se presentan “unas 50, 60 personas más o menos” en El Jumeal para vivir la experiencia de remar en un kayak.


En cuanto al pedido del servicio, Silcán dijo que muchas personas suelen contactarlo por WhatsApp “y otros lo hacen en forma directa, se llegan por ahí. Hay gente que ya anduvo y vuelve a repetir pasando un fin de semana. Es como se va (dando a conocer) de boca en boca”.


Silcán detalló que se puede hacer esta actividad los días sábado y domingo, a partir de las 15:00. Entregan turnos que duran 30 minutos y los dan por orden de llegada, puesto que no hacen reservas. 


“Nosotros estamos desde las 15 horas hasta las 20 horas ahora en el verano. Y después, durante el año, estamos también a partir de las 15 horas hasta las 19, todo depende de la luz del día. Los turnos del servicio son de 30 minutos. Prácticamente en 30 minutos tenés para dar vuelta todo el dique. La experiencia es muy linda. No hago reservas, es por orden de llegada”, agregó.


Vale mencionar que los precios del servicio son de $300 kayak simple y $500 doble. Las personas interesadas pueden contactarse al 3834510951.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias