Sucedió en la localidad de San Antonio

Se derrumbó parte de una vivienda de adobe en Fray Mamerto Esquiú

Una de las habitantes salió del domicilio un minuto antes de la caída.
martes, 25 de enero de 2022 01:06
martes, 25 de enero de 2022 01:06

Parte de una vivienda ubicada en la localidad de San Antonio, del departamento Fray Mamerto Esquiú, se derrumbó en la jornada del domingo. Ocurrió en horas de la tarde, entre las 18 y las 19. La vivienda es de adobe. Hay otras zonas del domicilio que están frágiles, según pudo conocer este medio. Se trata de una casa habitada por una pareja joven y su hijo, un niño de 10 años.

Carolina Zerdán, madre de la mujer de la pareja, dialogó con El Esquiú.com y comentó que su hija pudo retirarse de la vivienda un minuto antes del derrumbe. “Ella terminaba de salir la parte que da hacia la calle de la casa. Ella salió y al minuto se le vino todo al bajo, se le derrumbó esa parte. Fue un milagro porque ella acababa de salir cuando se le vino todo al bajo. Y la (habitación) de la par, que vendría a ser donde ella tiene la pieza, está peligrando también. Como a las dos horas recién consiguieron que vengan los bomberos, la policía también llegó como a esa hora, después de hacerlo público. Al no venir nadie, tuvieron que hacer todo público. Por ese motivo llegaron ellos, pero lo único que hicieron ellos fue apuntalar. Después llegaron del Municipio de Fray Mamerto Esquiú, le ofrecían chapas y cosas para construir. Pero les explicamos que esto es prestado. Ella, en realidad, es de Valle Viejo. A ella simplemente le prestaron (esa casa)”, detalló Zerdán.

Zerdán destacó que “los bomberos hicieron lo que pudieron, lo que estaba a su alcance” y “apuntalaron con unas maderas que ellos tenían acá y después se fueron”. “Está todo el escombro a la orilla de la calle”.

A salvo
En otro pasaje de la entrevista, Zerdán indicó que el marido de su hija y el niño de ambos se encontraban en otro sector de la vivienda al momento del derrumbe. “Estaban en la parte que venía a ser la pieza de ellos, que está ahí nomás”, señaló.
Además, comentó que tras el derrumbe, su hija y su pareja armaron una carpa en la vivienda porque no tienen otro lugar adónde ir.
“Ella está ahora acá afuera, sin baño, en una carpa y con el chiquito de 10 años y el marido. Realmente ella no tiene adónde ir. Tiene 10 años inscripta en el IPV, en la Vivienda, y nunca le dieron la solución. (Por) las condiciones en las que ella vive, peor ahora, era necesario que le den donde vivir y ni aun así le dieron. La verdad, es lamentable esto. Ellos ya hace como cinco o seis años que están acá. La casa tiene como 30 años, es una casa antigua. Es de adobe y tiene tejas arriba. Se rajaron todas las paredes. Tiene tierra, escombro sobre las camas. Está feo”, agregó.
Zerdán también destacó que, luego del suceso, debieron trasladar a su nieto porque estaba atravesando una crisis de nervios. “Lo tuvimos que llevar a mi casa porque le dio una crisis de nervios, porque dice que se le cayó la casita, que él ahora no tiene adónde vivir. Lo tuvimos que llevar de acá porque vio todo el derrumbe”, siguió.
Por último, Zerdán pidió ayuda para la familia de su hija porque “necesita donde ir, no tiene adónde ir”.

Visita a familias afectadas

Luego del lamentable suceso ocurrido este domingo en la localidad de San Antonio, tras el derrumbe de una vivienda por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú se hizo presente en el lugar para colaborar con la familia damnificada, según informaron desde la comuna.
El director de Acción Social, Emanuel Agüero, arribó a la vivienda ubicada en calle Las Flores, donde se constataron los daños ocurridos y se ofreció colaborar con las gestiones ante la Secretaría de Vivienda y el Municipio de Valle Viejo, ya que la familia, oriunda de ese departamento, carece de una vivienda propia y se encontraba residiendo en la propiedad a modo de préstamo, indicaron.
También se explicó que la mujer y su pequeño hijo fueron trasladados ese mismo día a la vivienda de un familiar en Valle Viejo y que su pareja se quedó en el lugar, en el interior de un vehículo, para resguardar las pertenencias, señalaron desde el Municipio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias