Atención a las alertas: ¿Cómo reconocer cuando viene una creciente en el río?

El río presenta cambios que pueden advertir la cercanía de una crecida repentina. Es necesario tomar precauciones y estar atentos a las señales.
miércoles, 26 de enero de 2022 12:28
miércoles, 26 de enero de 2022 12:28

Perderle respeto al río suele ser el principal problema de muchas personas. Muchas veces, ante las advertencias de los lugareños o de la propia Policía o los Bomberos, los bañistas suelen hacer caso omiso.

En los balnearios más cercanos a las ciudades se puede contar con la ayuda de las fuerzas de seguridad para estar atentos, pero en las zonas más agrestes es mejor prestar atención a las señales que indican que “viene la crecida”.

En cuestión de segundos el río puede superar los 4 metros, lo suficiente para dejar sumergido a cualquier desprevenido. Es importante señalar que el día puede estar espléndido en el lugar que se encuentra, pero las lluvias pueden generarse río arriba sin que esto pueda advertirse.

ATENCIÓN A LAS ALERTAS DE CRECIDAS

Si el agua cambia de aspecto, es señal de que la crecida está muy cerca. Si el agua pasa de ser cristalina a oscura y traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente. Tomar una piedra como referencia para notar el cambio de nivel del agua es recomendable.

Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua. Esto es importante sobre todo para quienes no saben nadar, ya que muchos confían en que los ríos no son profundos, pero al adentrarse se encuentran con pozos superiores a los dos metros de profundidad. La profundidad de los ríos nunca es regular.

Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos ya que además están conectados con la red de alerta.

PRESTAR ATENCIÓN A LAS NUBES

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

El nacimiento de los ríos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

De presentarse una tormenta repentina, hay que alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Quienes no sepan nadar deben ubicarse en zonas donde el nivel de agua sea bajo; y quienes sepan hacerlo no deben subestimar el curso del río, ya que puede presentar un comportamiento impredecible arrastrando a personas hacia tramos peligrosos u hondos.

Es preferible haber hecho la digestión antes de ingresar al agua para evitar malestares físicos y, sobre todo, no haber consumido alcohol. Un alto porcentaje de personas ahogadas responde a esta causa.

77%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias