Siguen las negociaciones con las autoridades del Gobierno

Docentes insisten con que Educación cumpla con acuerdos paritarios 2021

La intersindical volvió a hacer este pedido a las ministras de Educación y Trabajo.
jueves, 27 de enero de 2022 01:40
jueves, 27 de enero de 2022 01:40

La intersindical docente, conformada por los gremios de Ateca, UDA, Sadop, Sidca y Suteca, insistió con que el Ministerio de Educación cumpla con los acuerdos paritarios del 2021. Los gremios hicieron este planteo en la reunión que mantuvieron con la ministra de Educación, Andrea Centurión; y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. 
Vale recordar que, en abril de 2021, los sindicatos y las autoridades ministeriales habían pactado constituir una comisión de carácter resolutivo para que, en el término de 30 días, se resuelva de manera definitiva el cumplimiento de la jornada laboral de los docentes de materias especiales (horas cátedra/horas reloj), que se desempeñan en el nivel inicial, primario y modalidades tanto de gestión pública como privada.

Otro de los puntos relevantes, es que se acordó garantizar y priorizar partidas para continuar con la vacunación (contra Covid-19) a docentes. 

Por otra parte, firmaron que se propiciará el cambio de situación de revista en el plazo de 60 días a titular del personal interino y suplente que tenga pendiente su cambio de situación de revista a interino.

Más pedidos

    En el encuentro que tuvieron los dirigentes sindicales y las ministras días atrás, los representantes de los educadores pidieron que se cubran las vacantes porque en las escuelas figuran los cargos vacantes en la Planta Orgánico Funcional (POF). En este sentido, Centurión y Soria indicaron que realizarán las gestiones para tratar de cubrir las vacantes de acuerdo a las condiciones presupuestarias que maneja y decide el Poder Ejecutivo.
Los gremialistas, además, propusieron que las autoridades de Reconocimiento médico sean médicos laboristas.
Por otra, Centurión y Soria mencionaron que las negociaciones salariales para contrarrestar la inflación se tratarán con esquemas trimestrales. Esto fue rechazado por la intersindical porque sostuvo que esa modalidad “no es aplicar paritaria”.

Aumento

El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), Juan Godoy, dialogó con El Esquiú.com y remarcó que el gremio que conduce planteó “el pedido del 11 por ciento (de aumento salarial) y el retroactivo del 4,9 por ciento, que sería retroactivo al 1° de enero para tener continuidad con los valores de la inflación”.
Luego, consideró que la negociación salarial que plantea el Gobierno “es a posterior de la inflación. Y todo lo que sea retroactivo, tiene que ver con que acordemos por lo menos los números de la inflación. Nosotros pretendemos tener la discusión salarial en el marco del costo de vida”.

“Esperamos soluciones”

 El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Carlos Cancinos, aseguró a este medio que solo esperan soluciones a los pedidos realizados.
“Fue una reunión positiva porque se han planteado diferentes temas que no se vienen respetando desde 2015 en las actas paritarias. Se le volvió a reiterar y hacer el pedido (a la ministra) para que se dé cumplimiento a dicha acta. (Centurión) nos dijo que iban a comenzar a trabajar en ello, y que ya estaban trabajando en algunos otros. Esperamos soluciones solamente”, señaló.
Por último, insistió con que si no se cumplen los acuerdos paritarios “creo que no está garantizada (la vuelta a clases)”.

  “Ha sido una reunión muy productiva”

 La ministra Centurión, por su parte, comentó que hablaron de “varios temas que estaban pendientes, el tema titularización y el procedimiento que está siguiendo la titularización dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, la Comisión Homologadora de Títulos, de la conformación del Consejo de Educación Técnica y Trabajo que también va a empezar a trabajar apenas retomen los docentes. Ha sido una reunión muy productiva donde hemos intercambiado puntos de vista, ideas, consideraciones para este inicio del ciclo lectivo”.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios