También está previsto que haya precipitaciones

Tras un arranque de año caluroso, el alivio llega durante la semana

Indicaron que esto se producirá en los próximos días “con cambios de tiempo”.
martes, 4 de enero de 2022 06:00
martes, 4 de enero de 2022 06:00

Luego de un inicio de año caluroso por altas temperaturas, el alivio llegará a la provincia durante los días de la semana hábil. A partir del viernes, la temperatura empezará a subir nuevamente, aunque estiman que no va a ser tan elevada. También está previsto que haya precipitaciones.

Uriel Flores, licenciado en Geografía y coordinador del Observatorio Climatológico Facultad de Humanidades de la UNCA, dialogó con El Esquiú.com y destacó que “ahora ya comienza un alivio”. “La zona norte tiene algunas precipitaciones, chaparrón lento, pero esto por lo menos va a cambiar la masa de aire. Va a ser momentáneo, porque ya para los próximos días va a haber un alivio con respecto de las temperaturas elevadas. Pero más que todo jueves, mayormente viernes, cuando se despeje esta situación de sistema inestable, ahí tendremos otra vez ambientes cálidos a calurosos. Mayormente el sábado y el domingo. La gente va a buscar refugio en ríos, en piletas, porque se van a dar episodios de calor. Pero por lo menos en esta primera semana de 2022 ya tenemos un alivio, que se va a dar con estos días con cambios de tiempo”.

Flores, además, comentó que el alivio se podrá sentir “mayormente (el) miércoles. Tendrá una temperatura máxima de 28°, 29°, lo que de alguna forma va a ser diferente al ambiente tan caluroso que hemos tenido en el primer día del año”.
Flores indicó que, una vez que comience a subir la temperatura, no va a ser “tan elevada como se dio este sábado (1 de enero), con este registro tan alto de 43.5°. Sí puede estar entre 34° y 38° grados. Va a ser de cálido a caluroso el ambiente”.

Lluvias 

En otro pasaje de la entrevista, a Flores le consultaron si puede haber lluvias en el transcurso de esta semana. “Sí. Se va a dar la presencia de precipitaciones. Quiero recordar que está previsto en los pronósticos estacionales que se dan de largo plazo que las precipitaciones sean de normales a un desvío de 25, 35 por ciento superior de lo normal. En Catamarca, recordemos, enero tiene el promedio habitual de los últimos 30 años de 85 milímetros. Febrero 65 y marzo 55 (milímetros). O sea que todo este trimestre está marcado por la posibilidad de que haya precipitaciones que estén entre normal a un 25, 35 por ciento superior de estos promedios que mencionamos recién”, respondió.

Temperatura récord

Flores detalló que el sábado 1 de enero se registró una temperatura récord en horas de la tarde. “Entre las 16.00 y 18.00 se dio la marca térmica de 43.5°. Comenzó el año con temperaturas mucho mayores de las que había terminado (el 2021). Fue una sucesión de días respecto de temperaturas máximas muy elevadas, superando el umbral de ola de calor. El umbral de ola de calor es de 37.5°. Se toma también con temperatura mínima, que es de 24°. Si dos o tres días superan esa marca térmica, ya se considera ola de calor. Pero esto vino dándose desde los últimos 10 días prácticamente de diciembre, que terminó con promedios por encima de lo habitual”, cerró Flores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias