Polémica por sobreprecio de insumos en una paciente oncológica

sábado, 1 de octubre de 2022 01:11
sábado, 1 de octubre de 2022 01:11

María Noriega, afiliada a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), denunció ante una radio local que la compra de los insumos para su tratamiento tenía un elevado precio comparado con el real. Desde la obra social ya se comunicaron brindando las explicaciones correspondientes y asumieron que fue un error involuntario del proveedor.

La paciente, que asiste al Instituto Oncológico ubicado en Mate de Luna, había iniciado un expediente para el pedido de unas agujas “tipo Huber 20 gr” para continuar con su tratamiento de quimioterapia. 

Ante la acumulación de deudas, puso en duda su compra y al consultarlo con su médica se dio con que, lo que vale 16 mil pesos de forma particular, tenía un monto de 380 mil pesos en el expediente. En este contexto, la afiliada debería pagar el 10% de la compra, o sea, 38 mil pesos.

María comentó que “al consultar con la doctora para ver si era tan necesario”, advirtió que no era el precio real, ya que las 20 agujas que ella necesita están a $16.000 si las comprara de manera particular en una farmacia. “Tendría que pagar 1.900, no 38 mil”, señaló.

En este sentido, mostró impotencia porque lleva tiempo haciéndose tratamiento y desde marzo que la operaron, ya está con dos créditos para poder pagarlos. “Llevo 25 años aportando y 10 de jubilada, este mes me han descontado 5.477 de la obra social”.
“No tuve en cuenta en las compras anteriores” y agregó que le pareció “muy exagerado el precio si es algo descartable”.

Solución 

En diálogo con El Esquiú.com, María comentó que se comunicaron de la Gerencia de Economía de la obra social con ella y la profesional que la asiste. “Me dijeron que fuera el martes para ver si ya tenían ellos una solución, porque iban a buscar a otro proveedor u otra forma de conseguir las agujas, que quizás me iba a salir a menos costo”.

Aclaración de OSEP 
Desde la obra social comunicaron que el expediente en cuestión por el que se tramita la compra de 20 agujas Huber 20G, sobre el cual se recibieron a través de la plataforma de cotización Bionexo el día 8 de septiembre dos presupuestos, uno de los cuales no se ajustaba a la condiciones que establece el pliego, se adjudicaron a JM&G producciones las 20 unidades a $ 19 mil cada una, resultando un monto total de $ 380 mil. Posteriormente se advierte que el precio adjudicado se aparta notablemente de los precios de mercado, por lo que se le consultaron al proveedor las razones, el que aseguró que incurrió en un error al cargar la oferta en la plataforma, puesto que el precio consignado por él como unitario correspondía en realidad al valor de la caja que contiene 10 unidades”. 

Comentarios

1/10/2022 | 13:52
#149006
pregunto. La plataforma de cotización, es pública, se puede hacer pública o solo acuden a ella cuando se hace publico un problema, a OSEP no le es posible publicar las cotizaciones y los precios en tiempo real. GRACIAS
1/10/2022 | 10:13
#149005
Estos sobreprecios escandalosos son una de la causas por la que OSEP esta quebrada, ademas a pesar de las justificaciones esta parece ser una practica habitual. Cambian las autoridades pero las practicas corruptas permanecen.

Otras Noticias