SALUDABLEMENTE

19 de octubre, día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: Cómo quitarle el privilegio de ser el más común entre las mujeres.

domingo, 16 de octubre de 2022 00:58
domingo, 16 de octubre de 2022 00:58

El 19 de octubre de cada año se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Es por esto que para esta edición lo elegimos como tema central y recurrimos a la ginecóloga Daniela Rebelo del instituto IGOM, para que nos brinde toda la información que necesitamos saber.

“El cáncer de mama, como todo cáncer, se produce cuando una serie de células pierden el control normal: se empiezan a reproducir y a dividir de manera excesiva y a adquirir características invasivas hacia otros tejidos. En el caso del cáncer de mama, este proceso se produce en una o ambas mamas. Este tipo de cáncer tiene el raro privilegio de ser el más común de los cánceres en la mujer, aunque afortunadamente no es el que más muertes produce”.

“Este tipo de cáncer tienen el raro privilegio de ser el más común de los cánceres en la mujer, aunque no es el que más muertes produce”.

Síntomas                                                                                                                   

Cabe destacar que la enfermedad del cáncer tiene períodos asintomáticos, por eso es tan importante la realización de chequeos periódicamente para detectarlo a tiempo.

Detección de un bulto en las mamas

Enrojecimiento en las mamas

Retracción de la piel en la zona de las mamas

Dolor

Mito: Si duele no es cáncer.
Es recurrente escuchar esta afirmación, y si bien es cierto que la mastalgia que es el dolor de las mamas, en la mayoría de los casos no se debe al cáncer, no por esto debe generalizarse. Por lo que frente al dolor en las mamas también debe recurrirse a la consulta profesional.

Factores de riesgo

No modificables

Edad

Sexo

Predispsición genética hereditaria

Modificables

Cnsumo de alcohol

Dietas ricas en grasa

Sedentarism

Fumar

La prueba de detección

Estas pruebas forman parte de los mecanismos de “prevención secundaria” tendientes a detectar la enfermedad en los estadios más precoces posibles.

Mamografía a partir de los 40 años

Resonancia magnética en pacientes de alto riesgo

La mamografía es el estudio que universalmente se realiza como método de detección secundaria a partir de los 40 años. En caso de pacientes con predisposición genética, debe realizarse 10 años antes a la edad en la que el familiar detectó su cáncer.

Ej.: Si a una paciente informa que a su abuela le detectaron cáncer a los 40 años, ella deberá realizarse las mamografías desde los 30.

El autoexamen mamario

Si bien este examen es muy útil, no reemplaza el chequeo médico. Ayuda a conocer la propia anatomía y a estar atentas a si aparece algo extraño, pero para que un bulto sea detectable por autoexamen tiene que tener por lo menos 2cm, y una vez que el tumor alcanzó esta medida ya se perdió la posibilidad de emplear muchos tratamientos.

“Lo ideal es detectar el bulto antes de que sea palpable; antes de que alcance el centímetro, y esto se logra con la mamografía”

Comentarios

Otras Noticias