Miles de alumnos visitaron el stand de Educación en la Feria del Libro

domingo, 16 de octubre de 2022 21:50
domingo, 16 de octubre de 2022 21:50

El stand que el Ministerio de Educación posee en la 14° edición de la Feria Provincial del Libro continúa recibiendo miles de visitas de alumnos, alumnas y docentes de la provincia. En la jornada de ayer, estudiantes provenientes de la localidad de Londres, departamento Belén disfrutaron de las diferentes propuestas que ofrece el equipo del Plan de Lecturas Catamarca.

En esta ocasión, los chicos y chicas pudieron experimentar la realidad virtual y aumentada con el libro “La vuelta al mundo en 80 días”, que se presenta como una herramienta digital para fomentar la lectura y que los más pequeños se diviertan y aprendan leyendo , atrapados por esta app “de realidad aumentada” que se puede usar en tablet o celular con la que los niños se convierten en verdaderos aventureros.

“Para los chicos y chicas y también para los docentes es fascinante como este libro se acopla al smartphone para una experiencia interactiva y con un alto grado de inmersión donde van  descubriendo los pasajes del libro”, explicaron los referentes de los programas educativos. Además, los niños y estudiantes realizan actividades que incluyen preguntas sobre literatura infantil y conocimientos generales sobre acentuación, clases de palabra, entre otras.

También hubo una gran cantidad de público en general, que visitó el stand para participar de los juegos y actividades, todas pensadas a partir de la lectura de libros y fragmentos de los cuentos y novelas que realizan las integrantes del equipo y con los que cuenta la biblioteca de Plan de Lecturas, junto a los programas de Educación y Memoria, Innovación Digital Educativa, Ajedrez Educativo, Progresar, Plan de Arte, entre otros.

Además, los más pequeños también tuvieron su espacio, donde trabajaron sobre cuentos, poesías, como así también juegos, trabalenguas, adivinanzas y para finalizar, dibujar los personajes favoritos de cada una de las lecturas. Otro espacio muy concurrido es el ajedrez gigante, donde los chicos se sumergen dentro del tablero para mover las piezas y participar de las estrategias del juego “del jaque mate”.

Estudiantes trabajaron sobre el libro “Encontrar a nuestros hijos. Testimonio de una Madre” de Sara “Coca” Luján

En el stand del Ministerio de Educación se llevó a cabo también una actividad a cargo del programa Educación y Memoria y el programa Participar - Centro de Estudiantes en la cual se trabajó sobre el libro “Encontrar a nuestros hijos. Testimonio de una Madre” de Sara “Coca” Luján.

Donde participaron representantes de los centros de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 77, Escuela Secundaria N°3 Jorge Newbery, Escuela Secundaria N°3 Cacique Juan Chelemín, Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú y la Unidad institucional N° 1 Ribera del Valle.

En la actividad se realizó un conversatorio sobre los sucesos narrados por el libro, donde “Coca” cuenta sobre su detención, su lucha posterior y la creación del movimiento de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba. Además los estudiantes pudieron ahondar en los hechos y despejar sus dudas. Por otra parte, se invitó a la reflexión sobre la necesidad de trabajar en las escuelas la temática y tener acceso a bibliografía e información para el abordaje de la misma.

La ministra de Educación, Andrea Centurión destacó “el trabajo del equipo ministerial de la Dirección de Programas Educativos y destacó la gran concurrencia de niños, niñas, jóvenes, docentes y público en general que recorrió el stand en estos días de Feria, apropiándose de cada uno de los sectores y disfrutando de cada libro y de cada actividad. Es muy gratificante que los chicos y chicas disfruten y nos expresen que les gusta mucho lo que hemos preparado para ellos”, sostuvo. 

 

Comentarios

Otras Noticias