SALUDABLEMENTE

La sobre exposición a las pantallas: cómo evitar daños irreversibles en la vista

domingo, 2 de octubre de 2022 00:56
domingo, 2 de octubre de 2022 00:56

El oftalmólogo Gonzalo Caldelari nos brindó consejos para evitar daños permanentes en la visión debido a la gran cantidad de horas que pasamos frente a las pantallas de los distintos dispositivos electrónicos.

Si bien es cada vez más difícil prescindir de ellos, no hay que descuidar la cantidad de horas que nuestros ojos se exponen a las pantallas.

                                     

¿Cuánto es el tiempo tiempo máximo recomendable de exposición para lo más chicos?

Esto va a depende de la edad. Menores de 2 años no deberían tener contacto alguno con las pantallas debido al desarrollo visual, al desarrollo de su lenguaje y a la interacción con el contexto. A partir de los 3 años y hasta los 5 años, lo ideal es que no supere la hora diaria. Ya en edad escolar, debido a las exigencias propias de la educación, se puede flexibilizar un poco más.

¿Qué consecuencia puede aparejar la sobreexposición a las pantallas?

Está comprobado que la exposición indiscriminada provoca mayor desarrollo de miopía cuando se llega a la adultez. Por otro lado desencadena dificultades en el desarrollo verbal y la interacción con el resto.

¿Qué medidas tomar?

Lo ideal es recurrir a aplicaciones que apagan el dispositivo una vez cumplido el tiempo máximo permitido. Por otro lado compartir tiempo con el niño, estableciendo límites al consumo de pantallas es muy efectivo.

En el caso de adultos, ¿qué podemos hacer para mitigar las consecuencias de la sobreexposición que deriva del trabajo o les estudio?

En el caso del adulto que yatiene su visión desarrollada, lo ideal es alejar la pantalla de los ojos, elegir pantallas grandes, evitar leer en el celular y tomar intervalos de descanso.

Cada 20 o 30 minutos, detener la lectura y mirar a lo lejos, a una distancia de 6 metros o asomarse a una ventana. Todo esto sirve para que el músculo del ojo encargado de la acomodación descanse y la persona se sienta mejor.

¿Qué medidas tomar ante las molestias provocadas por la sobreexposición a pantallas?

Se puede recurrir a lubricantes recomendados por el médico y humidificar los ambientes. Los humidificadores ultrasónicos son dispositivos que se pueden colocar en el ambiente para disminuir la sensibilidad y la sensación de ojo seco. A su vez se debe evitar el uso de aires acondicionados o calefactores en el lugar.

¿Cuáles son los síntomas que despiertan la alerta de la sobre exposición a la pantalla?

Visión borrosa

Ardor

Ojo rojo

Cefalea

Y en el caso de los niños restregarse los ojos o apretárselos

Comentarios

Otras Noticias