SALUDABLEMENTE

VIDEO: Planear la maternidad y la paternidad: métodos anticonceptivos

domingo, 2 de octubre de 2022 00:56
domingo, 2 de octubre de 2022 00:56

En la actualidad la maternidad y la paternidad son una elección. Con el cambio social que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, la procreación puede planearse, posponerse e incluso evitarse. Es por esto que elegimos esta temática para la entrega del suplemento de hoy y recurrimos a la ginecóloga Daniela Rebelo para que nos informe sobre los métodos anticonceptivos y las características que presentan cada uno de ellos.

Para comenzar, Daniela diferenció los métodos reversibles de los irreversibles. Los primeros son aquellos que que el médico aconseja cuando definitivamente la o el paciente no quieren tener más hijos. Entre ellos están los métodos quirúrgicos: la vasectomía en el hombre y la ligadura tubaria de la mujer. Dentro de los métodos reversibles existen métodos de corta duración y de larga duración. Los primeros abarcan las pastillas anticonceptivas, los anticonceptivos inyectables mensuales, los parches anticonceptivos semanales y los anillos vaginales que se introducen cada tres semanas. Entre los métodos de larga duración se encuentra el diu, el diu con medicación (SIU) y el chip que consta de un implante subcutáneo que se inserta debajo de la piel del ante brazo.

El preservativo

El preservativo es el método que debe utilizarse junto con cualquier otro método anticonceptivo ya que además de la anticoncepción, el cuidado de la salud sexual por medio de la prevención de enfermedades, se logra únicamente con el preservativo.

“La regla es el uso del preservativo más cualquier otro método anticonceptivo”

Anticoncepción masculina

En el caso del hombre, los únicos métodos que existen hasta el momento son la vasectomía y el uso de preservativo. Se encuentran en estudio métodos orales y transdérmicos pero aún no están aprobados.

Todo método anticonceptivo debe ser indicado por un profesional. No es recomendable asistir a una farmacia y pedir un anticonceptivo sin la respectiva indicación. No todos los métodos están indicados para todas las pacientes ya que determinados factores de la historia clínica de cada una establecerán cuál es el correcto. Además las preferencias de cada persona tienen peso a la hora de definir el método anticonceptivo a incorporar a su vida.

La pastilla de día después

Esta pastilla debe considerarse como “anticoncepción de emergencia” y no como método habitual. La falsa idea de tener relaciones sexuales sin cuidado y al día siguiente ingerir la pastilla del día después debe ser erradicada.

Si bien es un arma muy importante que todos deben conocer, debe entenderse que su objetivo principal es el de utilizarla únicamente cuando ha habido un accidente o un descuido aislado en el método anticonceptivo que una habitualmente utiliza.

No tiene contraindicaciones respecto a la edad ni a la condición física de la paciente, por lo que de ocurrir un accidente puede ser ingerida con total tranquilidad.

Es importante remarcar que personas con sobre peso, por ejemplo, requieren de una dosis aumentada para que logre el efecto de inhibir la ovulación.

“El hecho de recurrir constantemente a la pastilla del día después denota la incorrecta utilización del método anticonceptivo habitual”.

 Mirá la entrevista completa: 

Comentarios

Otras Noticias