Las consultas se dan por guardia

Aumento de consultas en el Hospital de Niños por infecciones respiratorias

La profesional médica Patricia Carrizo dijo que hay un solo caso internado con un cuadro de influenza, que no es grave.
jueves, 20 de octubre de 2022 05:00
jueves, 20 de octubre de 2022 05:00

Ante una alerta en el contexto nacional sobre crecimiento de casos de gripe A, desde el Hospital de Niños “Eva Perón” señalaron que si bien aumentaron las consultas por infecciones respiratorias, la mayoría son por guardia y no a nivel de internación.
Al respecto Patricia Carrizo, profesional del sector de Infectología del nosocomio, comentó en diálogo con Radio Valle Viejo: “Lo que estamos viendo es un aumento de consultas de infecciones respiratorias agudas bajas, más que todo en la población pediátrica y por guardia, no tanto a nivel de internación, pero sí un aumento de consultas por causas respiratorias.

”A nivel nacional hay una alerta por el aumento de casos de virus de influenza, tanto en adultos como en niños. Como Hospital de Niños, también nosotros fortalecemos esa vigilancia”, afirmó.

En esa línea, Carrizo agregó que “los casos de influenza o gripe A son casos de cuadros respiratorios agudos que en pediatría se cursa de diferentes formas, es decir pueden aparecer cuadros como un síndrome febril con mocos, resfrío, con estornudos, hasta cuadros más graves, como neumonía, que motivan la internación de los niños”.

“Como el SARS-CoV-2, que es el causante del Covid-19, también es un virus respiratorio y se transmite de la misma forma, o sea que todas las medidas que venimos adoptando para el cuidado por Covid son buenas y hay que fortalecerlas en esta época, más que todo por los casos de influenza”, indicó.

Además, Carrizo recomendó que “si tienen niños con síntomas respiratorios o enfermos, no los manden a la escuela porque es muy fácil de contagiar y así se van contagiando a diferentes niños”. “Si tienen factores de riesgo, no automedicarse y concurrir al pediatra”.

“Hay un aumento de consultas por guardia. Entonces, lo que se recomienda es que si notan síntomas respiratorios en chicos sanos, sin antecedentes por ejemplo de asma, de internaciones previas por cuadros respiratorios o de patologías oncológicas, algún riesgo que haga que evolucione a un cuadro grave, uno lo puede manejar en su domicilio y concurrir a su pediatra habitual”, detalló.

Carrizo aseguró que la asistencia a la guardia obedece a la observación de “cómo evolucionan los síntomas, si hace falta alguna mediación o no”. “Por lo general, los medicamentos que se usan son para tratar la fiebre, para el bienestar general del niño. No hay que automedicarse, no se medica con antibióticos, es un cuadro que se autolimita y por lo general dura de tres a cuatro días y lo fundamental es quedarse en su domicilio para no contagiar”.

Por último, la profesional de Infectología señaló que “en este momento hay un solo caso internado con un cuadro de influenza que no es grave, es decir, no tenemos casos graves por este virus”. “Se recomienda fortalecer el tema de la vacuna porque tuvimos dos años de pandemia, donde se vio que bajar mucho las coberturas de vacunas del calendario nacional, que son obligatorias y gratuitas y dentro de esto está incluida la vacuna contra influenza”.

Comentarios

Otras Noticias