Primeras Jornadas de Astronomía Catamarca 2022

La inauguración se dio en el Aula Magna de la UNCa.
viernes, 21 de octubre de 2022 18:21
viernes, 21 de octubre de 2022 18:21

Con las palabras de bienvenida del ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica Lic. Isauro Molina, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Oscar Arellano, el referente de Estrella Verde y del Observatorio Magaquino, C.P.N Miguel Magaquian y el apoderado legal del Inst. E. G. Hood Prof. Edgardo Reartes, quedaron inauguradas las primeras jornadas nacionales de astronomía, que contaron con la disertación de especialistas en la temática, en el Aula Magna de la UNCa.

En cuanto a las disertaciones, el Dr. Nicolás Balbi habló sobre “Arqueoastronomía en Catamarca”, el Ing. Vicente Rigalt, secretario de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica comentó las misiones y funciones del organismo: Observatorios en la provincia. Además, Sebastián Otero, estuvo presente “Participando en el estudio de estrellas variables”, mientras que el Prof. Claudio Martínez, planteó El Astroturismo como propuesta cultural y turismo. 

En la jornada el Dr. Jaime García dio respuesta al interrogante ¿Por qué es importante el estudio de la astronomía?, y el Dr. Gabriel Bengochea del CONICET habló sobre el Big-Bang: Un modelo para el universo. 

Por último, el evento dio lugar a las presentaciones de los libros “La Supernova Argentina” de Víctor Buso y “Amalgama” del Dr. Jaime García.

Asimismo, luego de las exposiciones de los grandes referentes en el área a nivel nacional, se realizó la inauguración del “Observatorio de Astronomía Magaquiano” del C.P.N Miguel Magaquian (Av. De interconexión barrial entre calles M. L. Sesin y Av. Illia 1550) donde acompañamos desde el ministerio con recursos tecnológicos necesarios para lograr la transmisión en simultáneo desde el telescopio hacia los presentes. En esta ocasión, se pudieron apreciar imágenes de Jupiter. 

Cabe destacar que el evento sigue en “Cortaderas” dpto. Fiambalá, donde se realizarán observaciones y habrá un ciclo de charlas.

Comentarios

Otras Noticias