Proyecto de ley

Buscan crear plataforma provincial de atención virtual en lengua de señas

Con el fin de brindar el servicio de intérprete a personas sordas, hipoacúsicas o en situación de discapacidad de origen auditivo.
domingo, 23 de octubre de 2022 02:09
domingo, 23 de octubre de 2022 02:09

El diputado provincial Ramón Figueroa Castellanos, presentó un proyecto de ley mediante el cual propone crear la plataforma provincial de atención virtual en lengua de señas con el fin de brindar el servicio de intérprete a personas sordas, hipoacúsicas o en situación de discapacidad de origen auditivo, en las áreas de atención de los tres poderes del Estado, entes descentralizados y autárquicos. 

En cuanto a los objetivos de la plataforma son:
a) Proveer el servicio de interpretación a personas sordas o hipoacúsicas
b) Facilitar el acceso a servicios públicos y la realización de trámites de las personas sordas o hipoacúsicas en los distintos organismos públicos.
c) Promover formas adecuadas de asistencia y apoyo para asegurar su acceso a la información.
d) Facilitar articulaciones con diversas instituciones.
e) Intervenir en la resolución de problemas técnicos, y lingüísticos que puedan generarse en las etapas del proceso de interpretación. 

La plataforma proveerá un servicio de interpretación online mediante video llamadas con profesionales intérpretes en lengua de señas con formación académica. Se atiende a las llamadas en turnos rotativos encontrándose siempre disponible dicho servicio mientras los organismos estatales, entes descentralizados y autárquicos de la Provincia de Catamarca se encuentren abiertos al público. 

El proceso es de manera presencial entre el agente de atención al público, la persona sorda o hipoacúsica y el intérprete que se encuentra presente de manera online mediante la plataforma. La interpretación es en lengua LSA y español oral en simultáneo. En los casos que sea requerido para que quede clara la comunicación y que la persona sorda o hipoacúsica se sienta aliviada debe participar un mediador lingüístico sordo.

El legislador en los fundamentos señala que “para las personas sordas o hipoacúsicas existen grandes barreras comunicacionales en las oficinas públicas, comisarías, consultorios médicos, entre otros, que les dificultan el acceso a prestaciones básicas, además de vulnerar derechos fundamentales”. 

“Es por esto que el objetivo de la presente iniciativa es garantizar el derecho de las personas sordas o hipoacúsicas a tener una accesibilidad efectiva y plena a los servicios y a la información en igualdad de condiciones con las personas que no tienen esta condición, mediante la implementación de un nuevo canal de atención inclusivo, que al tener modalidad virtual puede ser requerido desde cualquier dependencia del Estado provincial al momento en que el usuario lo precise”, apunta.

Además, agrega que “es por eso que esta plataforma permite que las personas sordas o hipoacúsicas puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en el devenir social, al tener la posibilidad mediante una video llamada de contar con intérpretes en lengua de señas”.

Comentarios

Otras Noticias