SALUDABLEMENTE

Cataratas: la enfermedad más operada en el mundo

domingo, 23 de octubre de 2022 02:09
domingo, 23 de octubre de 2022 02:09

Para esta edición volvimos a recurrir al oftalmólogo Gonzalo Caldelari para que nos brinde información sobre las famosas enfermedad de cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Gonzalo explica que dentro del ojo tenemos una “lupa” que se llama cristalino, que con los años va perdiendo su transparencia provocando dificultad en la visión aun usando anteojos. Padecer la enfermedad de las cataratas, significa que el cristalino del ojo se empezó a opacificar, es decir, el paciente comienza a ver como a través de un “vidrio empañado”. Lo que genera que los objetos se pueden ver borrosos, nuboso o con colores más opacos.

¿Qué factores desencadenan esta enfermedad?

La edad

La diabetes

Tabaquismo

Uso de corticoides

Síntomas

Molestia en los ojos al manejar de noche

Fotofobia

No ver bien al atardecer

“Usar anteojos de sol como una costumbre, así como se usa el protector solar, disminuye el riesgo de padecer cataratas”

Es una enfermedad progresiva

De no ser tratada, la enfermedad de cataratas progresa con el paso de los años. Antes se creía que lo ideal era dejarla madurar, pero actualmente y gracias a las nuevas técnicas de operación, la catarata se opera en edades precoces para mejorar la calidad de vida del paciente e incluso evitar depresión o frenar la progresión del alzeimer.

Tratamiento

No existe otro tratamiento más que la cirugía para poder frenar o hacer retroceder la enfermedad. La enfermedad de las cataratas es de resolución quirúrgica.

La cirugía de cataratas

Es una microcirugía mediante la cual entramos al ojo y dura entre 20 y 30 minutos por ojo aproximadamente. Se utiliza anestesia local y es ambulatoria. El paciente se opera y se va a su casa. De hecho, es la operación que más se realiza en el mundo.

Prevenciones

No fumar

Controlar el colesterol

Controlar el azúcar, sobre todo en pacientes diabéticos

Utilizar anteojos de sol

Mirá la nota completa.

Comentarios

23/10/2022 | 10:42
#149006
Tengo 86 años, fui operado de cataratas en 2015, recuperé la visión cdlara en un 90%; actualmente se degradó mi visión en mayor grado en el lado derecho de mi ojo. Actualmente me tratan de glaucoma ¿puede operarse con una cirugía de cataratas preexistente? Agradeceré su opinión profesional..
23/10/2022 | 09:08
#149005
Buen día, visto el artículo precedente, comento: He sido operado de cataratas en 2015, consecuencia de un glaucoma no tratado a tiempo. Se operó solo ojo derecho. Actualmente tengo dificultades para ver correctamente con ese ojo: imágenes borrosas, no ver bien al atardecer, sensación de estar viendo imágenes superpuestas. Por ello consulto si es viable o acertado una segunda operación, o bien que camino a seguir. Agradeciendo v/atencion, les saludo cordialmente.

Otras Noticias