La educación tecnológica como política pública

El Nodo Tecnológico en el Congreso Vecinalista

domingo, 23 de octubre de 2022 11:40
domingo, 23 de octubre de 2022 11:40

Organizada por la Secretaría de Gobierno y Participación del municipio de la capital, a cargo de Fernando Monguillot, está teniendo lugar en el Predio Ferial de nuestra ciudad la vigésimo octava edición del Congreso Nacional Vecinalista. El evento en cuestión es una oportunidad de incalculable valor social a la que el Nodo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Gabinete y Modernización que conduce Mariano Rosales, no dudó en sumarse.

El objetivo de este congreso es llegar a los vecinos a través de asociaciones, clubes y centros vecinales, llegar a ellos e invitarlos a participar en la construcción de ciudades más igualitarias, en la planificación de las ciudades que ellos necesitan.

Para lograrlo, desde el día de ayer están teniendo lugar diferentes actividades, talleres y charlas que buscan movilizar a los presentes compartiendo ideas, experiencias y saberes. En relación a este último punto en Nodo Tecnológico ofreció en la jornada de hoy una charla sobre el potencial transformador de la educación tecnológica siempre que ésta es asumida como política pública.

Sonia Aibar, directora del área, expuso cuáles son los ejes de gestión sobre los que trabaja la cartera no sólo para transferir conocimiento sino para crear las posibilidades para la propia construcción o producción del mismo. “Adecuadas condiciones de aprendizaje son las que nos permiten generar el capital humano especializado que todas las sociedades necesitan”, señaló la funcionaria. 

Esteban Colombo, administrador de gestión y desarrollo tecnológico, brindó información acerca del trabajo que se realiza desde el Laboratorio de Innovación Social, un área que desarrolla proyectos tecnológicos con impacto directo en la sociedad. Al respecto se explayó sobre la transformación de la Cocina de Emprendedores del municipio en una cocina inclusiva y presentó los detalles del kit de robótica educativa desarrollado íntegramente por el Nodo Tecnológico.

Luego Florencia Martínez, administradora de vinculación y programas educativos, compartió con los presentes el detalle de los programas de inclusión tecnológica que llevan adelante para niños y adolescentes (Talleres de Ingenio), mujeres, géneros y diversidad (Comunidad MeT) y personas mayores (Abuelos 4.0). Durante su alocución, explicó de qué manera se están ejecutando esas iniciativas -dos de ellas itinerantes- y contó cuál es la reacción y la respuesta de cada uno de esos grupos al vincularse con la tecnología.

Comentarios

Otras Noticias