Capacitaron en violencia por razones de género en comunidades originarias

jueves, 27 de octubre de 2022 02:13
jueves, 27 de octubre de 2022 02:13

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, junto a la ONG “Católicas por el derecho a Decidir Argentina”, dictaron talleres de capacitación a lideresas de 14 pueblos originarios en la ciudad de Belén.

La formación, enmarcada en el previo acuerdo firmado por el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda el mes pasado, se rigió bajo los lineamientos del proyecto “Fortalecimiento del acceso a los derechos sexuales y reproductivos y la prevención y protección de la violencia de género de mujeres y niñas de comunidades indígenas en la provincia de Catamarca”, destinada a lideresas formadoras en modalidad de talleres dinámicos y participativos. 

Por su parte Ivana Ibáñez, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, destacó que “el encuentro formativo estuvo pensado y realizado ‘con ellas y desde ellas’, con un abordaje centrado en acuerdos para garantizar más derechos y más sociedades libres de violencias y discriminaciones”.

Las temáticas abordadas se desplegaron desde los derechos reproductivos y sexuales, interrupción voluntaria del embarazo, métodos anticonceptivos, líneas de emergencia y programas para la erradicación de las violencias por motivos de género, procesos, procedimientos y marcos normativos.

Mesa intersectorial para la igualdad
Sumándose a los municipios de Andalgalá, Los Altos, Belén, Santa María y San José de Santa María, la ciudad de Londres inauguró su mesa intersectorial para la igualdad y para el tratamiento integral de las violencias por motivos de género.
 La conformación de estas mesas es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para “generar políticas públicas locales que ubiquen el protagonismo de cada comunidad, tanto en el reconocimiento de las problemáticas particulares que la atraviesan, como en la construcción democrática de las decisiones y acciones efectivas que las aborden de manera integral e intersectorial.

Comentarios

Otras Noticias