Senasa

Declaran alerta fitosanitaria por la enfermedad más grave de los cítricos

En septiembre fue detectado el insecto “chicharrita de los cítricos” en Chumbicha.
viernes, 28 de octubre de 2022 05:00
viernes, 28 de octubre de 2022 05:00

Mediante Resolución 681/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para Catamarca debido a la detección del insecto “chicharrita de los cítricos”, Diaphorina citri kuwayama, vector del HLB, la enfermedad más grave para los cítricos.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, establece la denuncia obligatoria ante la detección de la chicharrita de los cítricos y las medidas que deben implementarse.

De esta manera se permite formalizar el trabajo que se viene realizando con la finalidad de determinar la situación del insecto vector en la provincia de Catamarca y contener y controlar el foco detectado a fin de evitar su dispersión y establecimiento, así como también poner en conocimiento de tal situación a los productores y a la sociedad en general.

El hallazgo del vector

A mediados de septiembre, se produjo el hallazgo del insecto vector en la localidad de Chumbicha, en una trampa ubicada en un área urbana de esa zona. Inmediatamente se puso en marcha el plan de contingencia y con ello se llevó a cabo la sensibilización del área, el monitoreo de plantas cítricas en un radio de 16 km y se iniciaron las tareas de control del foco detectado.

Asimismo, se conformó un comité de emergencia integrado por el Senasa, la Provincia de Catamarca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el municipio de Capayán; la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca; la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca.

El insecto HLB

Hasta el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal tomadas en la provincia se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter SPP, agente causal del HLB.
La Huanglongbing es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de liberibacter que también provocan la enfermedad), que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (murraya paniculata).
La enfermedad se propaga a través de la utilización material infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y del insecto vector, el diaphorina citri.
 

Comentarios