Educación Sexual en los Centros de Estudiantes

sábado, 29 de octubre de 2022 04:11
sábado, 29 de octubre de 2022 04:11

Diferentes programas educativos capacitaron y compartieron con estudiantes de 5to año de las modalidades de ciencias naturales y económicas y los respectivos integrantes del Centro de Estudiantes.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del programa de Educación Sexual Integral y en conjunto con el programa “Participar - Centros de Estudiantes”, pertenecientes a la Dirección de Programas Educativos, se hizo presente, el pasado jueves, en la Escuela Secundaria N°1 “Dr. Fidel Mardoqueo Castro”.

Este encuentro se realizó por demanda de las y los representantes estudiantiles. Con la temática de los cinco ejes de la ESI, se propuso a los jóvenes exponer los conocimientos previos que poseían al respecto, manifestando dudas y certezas en torno a derechos, equidad de género, afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud y diversidad.

En un primer momento, los alumnos pudieron expresar los desafíos que se presentan tanto para los docentes como para el claustro estudiantil, haciendo énfasis en la importancia de la efectiva implementación de la ESI y en la erradicación de todo tipo de violencia y por motivos de género. La propuesta estuvo a cargo del equipo jurisdiccional de ESI, quienes instruyeron en los conceptos claves, fomentando el respeto a la diversidad sexual, la equidad de género y promover la reflexión en torno a problemáticas como el bullying y la discriminación. En sintonía de todo lo expuesto, los estudiantes acordaron continuar con las buenas prácticas sociales, respetando las identidades, los cuerpos y la empatía entre pares.

La propuesta estuvo a cargo del equipo ministerial y jurisdiccional de ESI, Johana Chaile, Jorge Luis Ovejero; y de “Participar - Centros de Estudiantes”, Facundo Heredia y Matías Recalde, quienes destacaron la importancia de que los centros de estudiantes y todo el claustro estudiantil se apropien de los lineamientos de la educación sexual integral como una herramienta de participación y como un derecho adquirido para las juventudes.

Comentarios

29/10/2022 | 09:36
#149006
COMO CUALQUIER MATERIA SE DEBE APRENDER CON GENTE CAPACITADA PARA DAR ESTA MATERIA, DONDE NO SE TOME ESTO COMO TENDENCIOSO, O MORBOSO, PRIMERO ANATOMIÁ, DESPUÉS PATOLOGIAS, ASOCIADAS AL HABITO SEXUAL DESDE EL PRIMARIO, HASTA UNIVERSITARIO SI ES POSIBLE CON MANO DE OBRA MÉDICA., QUE ES LA GENTE QUE ESTÁN NATURALIZADOS CON LA TEMÁTICA.

Otras Noticias