Gustavo Saadi entregó certificados a docentes que concluyeron el Curso de “Introducción a la Robótica Educativa”

Capacitación del Nodo Tecnológico, con resolución Ministerial.
sábado, 29 de octubre de 2022 20:40
sábado, 29 de octubre de 2022 20:40

Ayer, en las instalaciones del Museo de la Virgen, en el Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital, el intendente Gustavo Saadi realizó la entrega de certificados a 28 docentes que culminaron el curso de “Introducción a la Robótica Educativa para Docentes”. El evento, más allá del acto protocolar, fue un gesto más del firme compromiso municipal con la formación tecnológica de las nuevas generaciones y la educación para el futuro.

Claudia Bustamante, una de las docentes de Tecnología compartió su experiencia como alumna del curso: “hoy es un día muy especial para nosotros, esta certificación avala un cambio y un camino en el que todos tenemos que pararnos, este alcance y este avance que comenzó allá lejos con las máquinas industriales y se ha trasladado a la vida cotidiana, aquí, en nuestra Catamarca, en nuestra Capital, la tecnología robotizada, ya está presente, en nuestro contexto, lo vemos por ejemplo, donde se abren las puertas en forma automática de una farmacia, la sincronización de los semáforos o la fuente de la plaza El Alameda, la cual, nos alegra y embellece las noches de verano con sus aguas danzantes”.

Luego, la directora Sonia Aibar explicó que, la capacitación para docentes, forma parte del kit educativo de Robótica desarrollado por los integrantes del Nodo Tecnológico, puntualmente, del Laboratorio de Innovación Social a cargo de Esteban Colombo.

En este sentido, la funcionaria destacó el trabajo de los profesores Jorge Quiroga y Carlos Barroso que son quienes dictaron la capacitación, resaltó lo valioso que resulta para la sociedad contar con docentes tan comprometidos y agradeció el apoyo permanente del jefe comunal Gustavo Saadi y el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, “porque sin su voluntad política nada de esto hubiera sido posible”.

Por su parte, el intendente hizo mención de lo orgulloso que se encuentra el municipio en relación al trabajo que la cartera tecnológica viene realizando y agregó: ¨me llena de orgullo que los capacitadores sean de nuestra ciudad capital y nos llena de orgullo ser el primer municipio que lanza este tipo de capacitaciones para docentes¨. 

Además, añadió: “les tengo una novedad, se habló con el Ministerio de Educación de la Provincia y este curso tiene resolución ministerial. Creo que ganamos todos, gana el municipio porque pudimos desarrollar tecnológicamente estos robots, ganan los docentes que se capacitan en algo tan importante, le dan valor agregado a su método de enseñanza y van a ganar nuestros jóvenes, nuestros niños, que van a poder tener una enseñanza de calidad en materia robótica gracias a la capacitación de ustedes, así que gracias¨, cerró el intendente.

Capacitación

La capacitación organizada para los docentes y dictada de manera presencial, fue la primera de un ciclo formativo completo, que el Nodo Tecnológico desarrolló, con el objetivo de aprovechar el potencial multiplicador que tiene el kit de robótica. Al crecer la cantidad de docentes capacitados en robótica, programación y nuevas tecnologías crecerá y de manera exponencial la cantidad de niños, niñas y adolescentes que podrán aprender estos contenidos.

Videoconferencia

Vale destacar que, mediante la modalidad de videoconferencia, esta semana comenzó el dictado virtual de la segunda capacitación, un ciclo abierto para docentes del interior de la provincia que reunió 100 inscriptos en menos de 24 horas. 

Además de la presencia del intendente Gustavo Saadi, estuvieron presentes durante el acto, el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, la directora del Nodo Tecnológico, Sonia Aibar junto a la administradora de vinculación y programas educativos, Florencia Martínez y el administrador de gestión y desarrollo tecnológico, Esteban Colombo.

Kit de robótica educativa

El kit está formado por 3 tipos de robots. Cada uno contiene módulos electrónicos que incluyen la placa base programable que controla todos los sistemas, motores para dirigir los movimientos del robot, sensores ultrasónicos, botonera, y otra serie de componentes.

En materia de impresión el kit incluye los 3 modelos de robots, con accesorios para personalizarlos. Finalmente, pone a disposición de los interesados el software, el diagrama de conexión para poder armarlos y un listado de especificaciones de los componentes electrónicos.

Cabe destacar, que el kit ofrece las mismas ventajas y prestaciones de otros productos que, al ser importados, poseen un valor elevado, mientras que el desarrollo local puede reproducirse a muy bajo costo siendo esta su principal ventaja.

Comentarios

Otras Noticias