Se desarrolló en instalaciones del Instituto de Formación Docente Inicial y Contínua

Del Parlamento Juvenil del Mercosur participaron más de 200 alumnos y docentes

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de debatir y proponer ideas.
lunes, 3 de octubre de 2022 01:18

La ministra de Educación, Andrea Centurión acompañada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú y diputados de diferentes bloques, participó durante la jornada del viernes del “Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur”. En esta oportunidad, más de 160 estudiantes acompañados por 40 docentes de toda la provincia, vivieron una jornada de debate que se desarrolló en instalaciones del Instituto de Formación Docente Inicial y Contínua.

Los jóvenes estudiantes que participan en el programa y vienen desde el mes de abril debatiendo en sus aulas, llegaron a esta segunda instancia para trabajar sobre diversos ejes temáticos, entre ellos, inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos, géneros, ESI, integración regional, ambiente, entre otros. Luego de los trabajos en comisiones, se consensuó y definió un tema, para producir un documento con propuestas de mejora para la educación secundaria.
Finalmente, se seleccionó de manera democrática, a los delegados que representarán a la provincia en la instancia nacional. Cabe destacar que las mesas de debate estuvieron a cargo de los programas: Educación y Memoria, Medios Escolares, Educación Sexual Integral, Innovación Digital Educativa, PROGRESAR, Volvé a la Escuela Catamarca, y Plan Nacional de Lecturas.

Además, los docentes que acompañaron a los estudiantes, participaron de la capacitación “Abriendo Puertas” dictada por el programa Educación Sexual Integral.

El broche de oro lo pusieron los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación, quienes al ritmo de obras instrumentales del repertorio regional, nacional y universal, dieron cierre a la fructífera jornada.

La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión felicitó a todos los alumnos y docentes que formaron parte de esta importante convocatoria y agradeció a todos los que trabajaron para poder hacer posible el encuentro “Hoy nuestros jóvenes tuvieron la posibilidad de debatir, de hablar institucionalmente, de proponer ideas y nuevos proyectos y por ello, quiero agradecer el compromiso de todos, porque gracias a una enorme articulación de los programas educativos con la presidencia de la Cámara de Diputados y gracias a la buena predisposición de los diputados presentes, logramos este productivo encuentro para los chicos del nivel secundario, que pudieron observar cómo de verdad se producen las leyes y cómo se forma un parlamento” expresó.
En este sentido, se dirigió a los alumnos que cursan sus estudios en el nivel secundario y les solicitó que continúen participando de esta clase de convocatorias “Hoy estamos todos juntos como estado, para acompañarlos, guiarlos y ayudarlos en este camino de formación de ciudadanía, por eso, les pido que no abandonen este camino, este compromiso de debatir y consensuar ideas con el objetivo de lograr mejoras no solo en las escuelas, sino también en la sociedad” finalizó.

Cabe destacar que este encuentro de jóvenes parlamentarios contó con la presencia de los diputados Claudia Palladino, Pablo Castro, Mónica Zalazar, Analía Brizuela, Tiago Puente, Marina Andrada, Gustavo Aguirre y Armando López Rodríguez e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad y de Voto Joven, ambos pertenecientes a Cámara de Diputados. 

Comentarios

Otras Noticias