Educación

Reclamo gremial por las Razones Particulares para los docentes

“Esto es una arbitrariedad y un avasallamiento a los derechos del docente”, dijo Guillamondegui.
domingo, 30 de octubre de 2022 05:00
domingo, 30 de octubre de 2022 05:00

A partir de la circular emitida por directivos escolares respecto al uso de las “Razones Particulares”, el Sindicato Docente de Catamarca (Sidca) comunicó que solicitaron a la Secretaría de Recursos Humanos y Secretaría de Gestión Educativa que “Recursos Humanos sea quien otorgue esta licencia”, como lo hace con las otras licencias.

El gremio expuso el reclamo de los afiliados, ante la circular emitida por los directivos de los diferentes niveles educativos de la provincia. La misma informa al personal general de las escuelas que no pueden hacer uso de la Lic. Art. Nº 52 “Razones Particulares” desde el 1 de noviembre hasta finalizar el ciclo lectivo 2022.

La Comisión Directiva de Sidca expresó en sus redes sociales: “Esto es una arbitrariedad y un avasallamiento a los derechos del docente, violando la normativa vigente mediante el decreto acuerdo Nº 1.092”.

En este marco, la junta directiva de Sidca solicitó a la Secretaría de Recursos humanos y Secretaría de Gestión Educativa que “arbitre las medidas conducentes con base en las facultades que le confiere, no existiendo otro decreto que la modifique. Se aplique la normativa vigente ya que es un derecho del docente como la ley lo establece”.

El secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, en diálogo con Radio Valle Viejo,  expresó: “Nosotros tenemos nuestra reglamentación, que establece cinco días para usar al año, no más de dos al mes, no existe ninguna otra normativa que deje sin efecto esta facultad. Yo creo que hay que volver la normativa y quitarles la facultad a los directivos de las escuelas para que puedan otorgar estas licencias y sea la Secretaría de Recursos Humanos el órgano que lo otorgue. Así, ya se cortaría este problema que lleva años”.

Por parte de Suteca, Juan Godoy, dijo que esta circular va a contramano del derecho de la licencia y la jerarquía legal: “Lo vamos a plantear ante los ministerios de Educación y de Trabajo, y si lo avalan desde los ministerios, quiere decir que estamos ante una fragante violación de los derechos son del acuerdo de aquellos tiempos”. 

Reconocimiento Médico

En las instalaciones de la Dirección de Reconocimiento Médico Docente, Sidca mantuvo una reunión con las autoridades, con el objetivo de plantear e informar sobre diversos reclamos que se agudizaron, puntualmente sobre el retraso que tiene el organismo para autorizar las licencias.
En este marco, comunicaron que el organismo sugiere a toda la comunidad educativa docente prestar atención en los siguientes puntos:
- Claridad en redacción de las licencias enviadas vía mail: asunto, texto y archivos adjuntos legibles en formato PDF. “Certificado médico, estudios complementarios e historia clínica” de acuerdo a la licencia emitida.
- Controlar al momento de escribir que el mail sea el correcto, según el departamento que corresponda, de acuerdo a la circular N°11/ 2022.
- Cuando la licencia emitida por el Dr./Dra. supera los diez días, el agente debe solicitar licencia médica de largo tratamiento, establecida en el artículo N°20 del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias N°1.092, adjuntando estudios complementarios e historia clínica.
Por otro parte, el organismo solicita que de manera urgente los docentes deben actualizar su legajo acreditando su residencia actual.
 

Comentarios

30/10/2022 | 18:39
#149006
vagancia Particular

Otras Noticias