Semana de la Educación Especial y la importancia de la inclusión

miércoles, 5 de octubre de 2022 01:38
miércoles, 5 de octubre de 2022 01:38

En la Semana de la Educación Especial se realizarán diferentes propuestas con la participación de toda la comunidad.

Las mismas  tienen como propósito promover la visibilización de las habilidades de las personas con discapacidad, la importancia de su inclusión en el sistema escolar y las áreas de formación profesional, bregando por el respeto de sus derechos como persona y promoviendo su reconocimiento y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

El Día Nacional de la Educación Especial se celebra el 9 de agosto, desde hace más de 70 años. 

Esta fecha intenta destacar a aquellos docentes y profesores que brindan clases y acompañamiento a personas con discapacidad, los cuales proporcionan la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitar contextos educativos cada vez más inclusivos.

En la jornada de ayer, diferentes instituciones mostraron sus propuestas. La escuela Asociación Padres y Amigos del Niño Especial (Apane) presentó una exposición de los diferentes talleres de la institución en la plaza 25 de Mayo.

En diálogo con El Esquiú Play, su directora, Mónica Seleme, comentó que lo hacen paralelamente a los festejos por los 25 años de Apane. “Esta semana, simultáneamente toda el área de Educación Especial, tratamos de salir a la calle para sensibilizar, concientizar sobre la problemática y nuestra realidad. Todos tenemos el mismo objetivo y el mismo fin, que es darles las herramientas a los estudiantes con discapacidad para que transiten por las distintas áreas de nuestra institución, para que en el futuro puedan desenvolverse en la sociedad de la mejor manera, incluirse laboralmente y ser responsables; y que gocen de todos sus derechos y obligaciones, como cualquier ciudadano”, comentó Seleme.

En Fray Mamerto Esquiú se realizó una barrilerteada en la plaza R. Alfonsín por parte de la EEE N° 10 “Caminata Ruidosa”, de la EEE N° 8 “Quiero ser feliz” y la “Caminata por la Inclusión” de la EEE N°998 en el Parque Adán Quiroga.
En Chumbicha, la Escuela Especial N°1 “Virgen del Valle” realizó un desayuno compartido y actividades recreativas deportivas en la institución.

 

Agenda

Este miércoles continúan las actividades con el “Cierre de Curso de Alfabetización Braille” de 9.00 a 13.00, en el Auditorio del Ministerio de Educación; y la actividad de accesibilidad “Pictogramas” del Ministerio de Seguridad, en el Parque Adán Quiroga de 15.00 a 17.00.

El jueves se realizará el recorrido por la peatonal y visita por los diferentes pabellones y organismos, entregando folletos y listones para la concientización del Día de la Dislexia, la entrega de Pictogramas en el Ministerio de Justicia y el Bingo Accesible EEE N°998 de 9.00 a 11.30. 

Además, se realizará “Lectura de Señalización”, de 10.00 a 11.30 en el CAPE, a cargo de la Dirección Provincial de Educación Especial, la EEE N° 31 “Luisa María Sesín” y la EEE N° 998 “Santa Lucía de Siracusa”.

El día viernes finalizará con la capacitación “Abordaje y apoyos para la educación inclusiva” (Resol. 076/22) en el salón Urbano Girardi de 8.00 a 18.30.

Comentarios

Otras Noticias