Trabajo desde la Asociación Dislexia Catamarca

Concientización y sensibilización en el día mundial de la dislexia

Fabián Ponce dijo que a partir del diagnóstico se determina el problema que tienen y de qué forma se puede ayudar a los chicos.
domingo, 9 de octubre de 2022 05:00
domingo, 9 de octubre de 2022 05:00

Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia y desde la Asociación Dislexia Catamarca se continúa trabajando en la concientización y sensibilización. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Dislexia, Fabián Ponce comentó que “cada 8 de octubre se celebra el día Internacional de la dislexia con el fin de visibilizar las problemáticas que hay alrededor de esta enfermedad y hablar acerca de la importancia de un tratamiento oportuno e integral, como lo venimos haciendo desde nuestra asociación”.

“Nosotros tenemos familiares con dislexia y la dislexia tiene que ver con un problema en la lecto-escritura, después está la disgrafía, dispraxia, discalculia, la más conocida es la dislexia, pero generalmente los chicos que tienen dislexia pueden tener un poco de cada una. Siempre hacemos hincapié como asociación en trabajar en conjunto, si o si se necesita trabajar desde la casa, con el docente, con la escuela y con el psicopedagogo para que puedan avanzar”, aseguró.

En esa línea, agregó que “en estos casos, el diagnóstico es importantísimo porque a partir del diagnóstico vamos a saber qué problema tienen y de qué forma podemos ayudar a los chicos y si no se cuenta con un diagnóstico es complicado porque los chicos terminan pasando por el vago, el que no tiene ganas, y demás. Todo esto lleva también un camino de frustración interna, de angustia, de muchas cosas que hay que hablarlas en familia, hay que normalizar esto para que el niño con dislexia tome fortaleza porque también son personas muy creativas”.

“Entonces, lo importante es que ellos no se sientan frustrados, es importante el sostén en la casa porque muchas veces recibimos en nuestra casa a nuestros hijos que te dicen soy un tonto papá y hay que hacerle saber que no es así. Es importante que sus pares sepan de qué se trata porque generalmente un niño con dislexia tiene que tener adaptaciones porque le cuesta un poco más”, afirmó.   

Asimismo, dijo que “hoy el sistema educativo lamentablemente no se adapta a los chicos, los chicos se tienen que adaptar al sistema, entonces el aprende como puedas para ellos es complicadísimo y esto fue siempre así”.
“En los países más desarrollados el sistema educativo está adaptado a ellos, o sea todos los chicos aprenden de la misma forman, como si fueran todos disléxicos. Cuando más o menos todos sepamos cómo trabajar con dislexia, de qué se trata, cómo encararlo, el resultado va a ser otro”, indicó.

Además, Ponce añadió que “cuando empezamos a trabajar con la Asociación nos encontramos con más problemas que soluciones. Problemas con la educación, por ejemplo, ya que hay docentes que no saben lo que es la dislexia y no saben cómo trabajar con los chicos”.

Por último, señaló que “en el mes de octubre seguimos trabajando en concientizar fue nuestro emblema desde que nos unimos en la asociación, de que todo el mundo sepa de qué hablamos cuando hablamos de dislexia y lo seguimos trabajando porque siempre hay gente que no sabe de qué se trata y por esto también vamos a dar charlas a colegios para que todos puedan escuchar y entender”. 

Jornada de sensibilización 

Desde la Dirección  de Educación Especial del Ministerio de Educación, se realizó una jornada de sensibilización en las oficinas de las diferentes direcciones y modalidades dependientes de la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, como así también en algunas otras dependencias que funcionan en el CAPE, a los fines de lograr la visibilización de éste trastorno.  
Las profesionales del área, brindaron detalles y referencias sobre el trastorno que afecta a niños en edad escolar, donde se visualiza la dificultad en el aprendizaje, afectando a la oralidad, la capacidad de la comprensión lectora, el reconocimiento de las palabras escritas, el orden de las letras, sílabas y palabras.

Asimismo, especificaron que existen tratamientos específicos para ayudar a mejorar el rendimiento escolar, con la ayuda de tutores o programas de educación especializada, niñas y niños pueden completar su trayectoria escolar. 

Comentarios

Otras Noticias