Vialidad Nacional inicia la obra de repavimentación de las rutas nacionales 60 y 157

Hoy se firmará el acta de inicio de la obra, que prevé una inversión por parte de Vialidad Nacional de casi $5.100 millones.
martes, 1 de noviembre de 2022 07:15
martes, 1 de noviembre de 2022 07:15

Con la firma del acta de inicio, comenzará hoy formalmente la obra de recuperación y mantenimiento de poco más de 114 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157, entre el límite con la provincia de Córdoba y la ciudad de Frías, en Santiago del Estero.

La obra, denominada C.Re.Ma. - Malla 408 A, contempla una inversión por parte de Vialidad Nacional de casi $5.100 millones, que serán destinados a concretar una serie de mejoras sustanciales en este tramo que es parte del corredor entre las regiones Centro y Noroeste argentino. Entre los trabajos a realizar se destacan el fresado, bacheo, sellado de fisuras y repavimentación de calzada en la totalidad de los 114 kilómetros, como así también la pavimentación de las banquinas de ambos lados.

Asimismo, uno de los trabajos más importantes que prevé el contrato es la construcción de una calzada de hormigón en toda la travesía urbana de la ciudad de Recreo, lo que evitará las habituales deformaciones que ocasiona el tránsito lento de transportes de carga por esa localidad.

En esta nueva intervención del corredor se aplicarán las recomendaciones para el diseño de “rutas seguras”, lo que incluye el ensanche de la actual calzada, que pasará de 6,70 metros, a 7,30 metros. Se trata de una modificación sumamente importante dado que los últimos censos de tránsito indican que el tramo es utilizado por un promedio de 3 mil vehículos diarios, de los cuales el 50% está compuesto por transportes de carga o de traslado de pasajeros.

Además de las mejoras mencionadas, la obra prevé otras tareas como desbosque, reconstrucción del paquete estructural, reparación de obras de alcantarillas, desmalezado y reposición del señalamiento horizontal y vertical.

El plazo de obra previsto para esta obra es de 72 meses: los dos primeros años la empresa contratista deberá llevar a cabo todos los trabajos de recuperación, mientras que en los cuatro restantes estará a cargo del mantenimiento de rutina.

El tramo de la red troncal que se intervendrá con esta obra está compuesto por 11 kilómetros de la Ruta Nacional 60, entre el límite con Córdoba y el empalme con la Ruta Nacional 157, en Las Salinas Grandes; y de la RN 157 en todo su recorrido por Catamarca, hasta Frías, en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

Estos 114 kilómetros forman parte de uno de los tramos más transitados de toda la red troncal en Catamarca, ya que forman parte del corredor entre las regiones Centro y NOA. También, a través de las rutas nacionales 79 y 60, y de la provincial 20, vinculan a la región de Cuyo con el Norte del país. 

Comentarios

Otras Noticias