“Cada donación de sangre permite salvar tres vidas”

En el Día Nacional del Donante de Sangre, nos recuerdan la importancia de realizar este sencillo acto.
jueves, 10 de noviembre de 2022 02:05
jueves, 10 de noviembre de 2022 02:05

En el marco de la celebración por el Día Nacional del Donante de Sangre (Ley Nacional 26.936/04), la Facultad de Ciencias de la Salud, junto al Banco Central de Sangre de la Provincia, realizaron una nueva colecta de sangre e inscripción al registro de células madre.

En diálogo con El Esquiú Play, el representante del Banco de Sangre, Nicolás Collantes, comentó la importancia de esta actividad: “La Facultad de Ciencias de la Salud es un punto fijo de donación de sangre. Venimos cuatro veces al año festejando tanto los días nacionales como de células madre. El objetivo es que toda la gente y la comunidad educativa se acerquen a donar sangre”.

Asimismo, indicó que el acto de donación de sangre es muy sencillo. En sí, la donación de sangre no dura más de 30 minutos. En primer lugar, se realiza una entrevista médica “previo a la donación, donde se evalúa el estado de salud de la persona o si está tomando algún tipo de medicación”. Es una entrevista médica, un examen clínico que se hace al donante. Dicha entrevista dura 10 minutos. Seguidamente, pasa al área de extracción de sangre, que no dura más de 10 minutos. Finalmente, el donante pasa al área de refrigerio para recuperarse.

“Por cada donante se salvan tres vidas”

Collantes explicó: “De una donación de sangre obtenemos tres componentes. En el proceso de centrifugación se obtiene los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. De esta manera, los glóbulos rojos van para pacientes que tienen cirugías, pacientes oncológicos con accidentes, anemias, etc. Las plaquetas son para pacientes oncológicos del Hospital de Niños y el plasma para personas con déficit de coagulación, problemas hepáticos, quemaduras, etc.”.

Acerca del Día Nacional del Donante de Sangre

Fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y reconocer la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales al suministro de los sistemas de salud.
El Dr. Luis Agote realizó en la fecha mencionada la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.

Sobre el acto de donar sangre

Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años, pese más de 50 kg, se sienta bien de salud, no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de chagas, etc.), no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año, no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
 

Comentarios

Otras Noticias