En las escuelas

Sidca expuso repercusiones por la prohibición del uso de celulares

Desde el gremio indicaron que no tiene un acompañamiento en su procedimiento.
jueves, 10 de noviembre de 2022 05:00
jueves, 10 de noviembre de 2022 05:00

El Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) dio a conocer distintas repercusiones que generó la Resolución Ministerial 621 que prohíbe el uso de celulares en todas las escuelas de la provincia. 

Al respecto, la secretaria gremial de Sidca, Verónica Parodi, señaló: “Como gremio, es deber nuestro resguardar los derechos del trabajador docente en base a esta normativa, la cual no tiene un acompañamiento en su procedimiento para poder llevarse a cabo y evitar posibles denuncias en base a lo normado”.

Por su parte, la profesora Sabrina Maza, al ser consultada, expresó: “Me parece fuerte la resolución en el sentido de la palabra ‘prohibir’, que es bastante complejo y sobre todo en la época en que estamos; es una palabra que creía que ya no se iba a escuchar, sobre todo viniendo desde el Ministerio de Educación. Nosotros trabajamos constantemente con los teléfonos celulares, es una herramienta de trabajo, los chicos trabajan viendo videos, observando mapas.

”Fue una gran herramienta durante la pandemia y ha llegado para quedarse, la tecnología ha llegado para quedarse”, afirmó.
El profesor Javier Sosa comentó: “En lo personal, como docente fue fuerte esta determinación, llamó mucho la atención porque el hecho de la prohibición lo enmarca dentro de una cuestión muy violenta, más que todo pensando en la época que estamos. Venimos de una pandemia donde la virtualidad, los dispositivos tecnológicos, tomaron principal protagonismo para poder nosotros, como docentes, continuar comunicándonos con los chicos y que se convirtieron en dispositivos pedagógicos”.

A su turno, la profesora Sandra Monasterio indicó: “Particularmente nosotros ya manejábamos el uso responsable del celular, es decir los chicos, al haber trabajado desde un primer momento con el uso responsable contemplan eso y saben que el celular es para determinados momentos y con determinadas actividades, no podemos quedar afuera de la tecnología”.

Por último, Beatriz Suárez, madre de un alumno, señaló: “Me parece que primero tendrían que ver en la situación que estamos viviendo, que es todo tecnológico. La mayoría nos hemos manejado durante estos últimos años a través de la tecnología. En el caso de que hubiese pasado algo para tomar estas decisiones, creo que primero tienen que ver cómo se manejan los chicos, todos nos comunicamos y estudiamos con el celular”.

Comentarios