Alejandra Reales, secretaria general

Ateca considera una “incoherencia” la prohibición del uso de celulares

La representante gremial dijo que fue una herramienta que permitió la enseñanza en la pandemia.
sábado, 12 de noviembre de 2022 05:00
sábado, 12 de noviembre de 2022 05:00

La representante gremial de Ateca, Alejandra Reales, apuntó contra la nueva resolución emitido por el Ministerio de Educación que prohíbe el uso de los dispositivos móviles. Además, dijo que pidieron a las autoridades que se cumplan las condiciones para la implementación de la jornada extendida y que buscarán la actualización del nomenclador docente porque esta “acéfalo”.
Reales, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), manifestó en diálogo con Radio Valle Viejo “no estar de acuerdo” con la prohibición del uso de los celulares en el aula: “Yo lo considero una incoherencia”.
“Hemos estado en una etapa de pandemia donde el celular ha pasado a ser el instrumento primordial para no dejar atrás y continuar con el proceso enseñanza aprendizaje entre el alumno y el docente y ha sido una herramienta principal y óptima para que ellos puedan tener esta continuidad educativa. Y de repente se lo prohibimos al alumno cuando ha estado acostumbrado por casi dos años con el celular”, expresó.

En relación con el “buen uso” que deben darle el alumno y el docente, señaló: “Lo hemos hecho siempre porque somos nosotros quienes estamos frente al aula. No es lo mismo opinar desde un sillón que estar en el aula, en las condiciones que muchas veces nos encontramos en las aulas para sobrellevar este proceso enseñanza aprendizaje”.

Jornada extendida
Respecto a la implementación de la jornada extendida, indicó que es un cambio que ya estaba acordado en paritaria. Sin embargo, en la última reunión entre el Gobernador y la intersindical, “exigimos que las condiciones sean óptimas para que ese cambio se produzca”

“Hice unos planteos en la última paritaria aparte de que las condiciones edilicias cuenten también con el personal de servicios generales. Las escuelas de periodo común, en la gran mayoría, sobre todo el interior, no cuentan con personal de servicios que tiene que ser contratado por el Ministerio de Educación y que sean empleados de la provincia. La gran mayoría tiene becados que los municipios facilitan para trabajar y esto conlleva una serie de problemas legales que pueden suscitar”.
En este sentido, dijo que las autoridades “han planteado que los estudios de factibilidad estaban dados en las escuelas que han sido elegidas para realizar el traspaso” y que “es mejor que se realice ahora para que aquellos docentes que no deseen estar de la jornada extendida puedan participar de la primera asamblea año 2023 y puedan reubicarse”. 

Nomenclador
Reales indicó que desde el gremio trabajarán “como punto principal” la actualización del nomenclador y explicó que el actual nomenclador “está acéfalo por tener más de 30 años”.
Asimismo, dijo que este punto será tratado en la nueva reunión de la intersindical con las autoridades, ya que en el último acuerdo salarial hay una cláusula de revisión al finalizar el año.

Comentarios

12/11/2022 | 11:15
#149006
DEBEMOS ENTENDER DE UNA VEZ POR TODA, QUE EL CELULAR EN UNA CLASE CUALQUIERA HASTA LO PROHIBEN INCLUSO ANIVEL UNIVERSITARIOS, PORQUE INTERFIERE, DISTRAE, Y EN UN EXÁMEN HASTA SIRVE DE MACHETE, CUANDO HAY PERSONAS QUE NO ENTIENDEN DE LO QUE ES EDUCAR, GENERAN CONFUSIÓN,ANARQUIZAN TODO, CUESTIONANDO Y ASÍ TENEMOS EL PAÍS QUE TENEMOS LLENO DE OPINANTES QUE SOLO SON ESPECTADORES Y JUECES.

Otras Noticias