En plaza 25 de Mayo

Control y concientización en el Día Mundial de la Diabetes

OSEP entregó órdenes de consulta sin cargo para quienes obtuvieron resultados de glucemia alterada.
martes, 15 de noviembre de 2022 05:00
martes, 15 de noviembre de 2022 05:00

Ayer en el Día Mundial de la Diabetes, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) llevó adelante actividades de control y concientización en plaza 25 de Mayo. Las acciones estuvieron destinadas a la detección y prevención de la patología.
En el stand, personal de la obra social  realizó test de medición de la glucemia y brindó asesoramiento nutricional. En la oportunidad, los afiliados que obtuvieron como resultado de sus testeos los niveles de glucemia alterados pudieron acceder a un bono para retirar una orden de consulta sin cargo con el fin de tener un asesoramiento médico para confirmar o no la enfermedad.

Por su parte, hoy la actividad se llevará a cabo en la casa central de la obra social y el miércoles 16 el stand se trasladará al CAPE, para que los afiliados de la Administración Pública puedan acceder al testeo y el asesoramiento.

Al respecto, Ángela Biagi, del área de Planificación de OSEP, en diálogo con El Esquiú Play, comentó que “esta actividad en el marco del Día Mundial de la Diabetes está destinada a los afiliados a OSEP y al resto de la comunidad”. “Estamos realizando testeos de glucemia para ver si tienen diabetes. Y si tienen, si está controlada o no. Se realiza la toma de la glucemia y en el caso que esta dé alterada, le damos una orden de consulta gratuita para que pueda ir a su médico endocrinólogo.
”Exitosamente, es mucha la participación de la gente y nos damos cuenta de lo importante que es este tipo de actividades, porque ya vamos detectando muchos casos de gente que no sabía, por eso la importancia. Hay que recordar que cuatro de cada diez diabéticos no saben que lo son”, señaló.

En esa línea, Biagi agregó: “Hay mucha gente diabética que no lo sabe y que en este tipo de acciones se enteran, o muchas veces tienen lo que nosotros vulgarmente llamamos ‘prediabetes’, que es un paso previo al diagnóstico determinado por el endocrinólogo, que es cuando se tiene glucemias alteradas que no llegan al valor de una diabetes, que pueden prevenir para que no desencadenen una diabetes.

”La diabetes es una enfermedad silenciosa, eso es lo peligroso de la enfermedad, porque no tiene grandes síntomas. El diabético tiene un par de síntomas que lo pueden hacer sentir mal, pero no tan fuertes. Entonces, muchas veces siguen comiendo mal y siguen sin cuidarse y ahí viene el peligro, porque empiezan las complicaciones y los órganos se van deteriorando”, afirmó.
Biagi agregó por último: “Tenemos la diabetes tipo 1, que aparece más en niños y no se puede hacer mucho; y la diabetes tipo 2. A medida que van pasando los años, más probabilidades hay de padecerla. Corren mayor riesgo personas arriba de los 40 años, pero hoy en día estamos viendo diabetes tipo 2 en adolescentes. O sea, los casos de sobrepeso y obesidad están llevando a esto”.

Comentarios

Otras Noticias