Capital

Educación Municipal, a favor del uso de los dispositivos móviles en el aula

A diferencia de la Provincia, las escuelas municipales incluyen el uso de los celulares en su proyecto pedagógico.
jueves, 17 de noviembre de 2022 01:32
jueves, 17 de noviembre de 2022 01:32

Las escuelas municipales no prohibirán el uso de los dispositivos electrónicos en la escuela y aseguran que están incluidos en el proyecto pedagógico anual. 

La secretaria de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Saseta, comentó que para las escuelas municipales las pantallas digitales son una herramienta, con sus aplicaciones y el servicio de internet en las escuelas.

“Hemos hecho capacitaciones concretas sobre cada área, sobre cada materia, sobre el uso de las herramientas tecnológicas”, dijo en diálogo con Radio Valle Viejo. “Tratamos de utilizar cualquier dispositivo que nos permita, a través de la tecnología, acceder a distintos tipos de contenido y a distintos tipos de cuestiones pedagógicas”

En este marco, explicó: “Nosotros somos una jurisdicción separada de la provincia y tenemos atribuciones. En este caso en particular, en nuestras escuelas está incluido en nuestros proyectos educativos el uso de cualquier dispositivo, eso es lo que nos diferencia”.

Provincia 

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre, a través de la Resolución E. Nº 621/22 del Ministerio de Educación, se prohíbe la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos por parte de los alumnos en todos los establecimientos educativos de todos los niveles obligatorios -Educación Inicial, Primaria y Secundaria- de la provincia, abarcando tanto la gestión estatal como la privada, cooperativa y social.

La normativa indica que “excepcionalmente, solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el proyecto educativo institucional como en su planificación anual con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores”.

Esta medida generó controversias en el ámbito educativo provincial. Mientras la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero, dijo que no hubo una consulta al respecto a esta resolución emitida por el Ministerio de Educación.

Alejandra Reales, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), consideró una incoherencia esta resolución, ya que durante la pandemia el celular pasó a ser el instrumento primordial para no dejar atrás y continuar con el proceso enseñanza aprendizaje entre el alumno y el docente y ha sido una herramienta principal y óptima para que ellos puedan tener esta continuidad educativa.

Comentarios

17/11/2022 | 09:12
#149006
Totalmente de acuerdo con la decisión de la Lic. Patricia Saseta sobre la utilización de celulares en los establecimientos educativos. Sin dudas en estos tiempos estos dispositivos y otros se constituyen, quizás, en una de las herramientas mas valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No podemos quitar esa herramienta que los niños manejan a la perfección y nos sirve para cualquier área del conocimiento. Apostaría a que si se prohíbe el uso no solo se resentiría el proceso educativo sino que también acarrearía otros inconvenientes operativos. Que pasaría cuando se extravíe o haya problema con algún celular?. cuando comiencen a vibrar todos en una caja ? etc. etc. comparto también la opinión de Alejandra Reales (ATECa). Atentamente.
17/11/2022 | 09:10
#149005
Totalmente de acuerdo con la decisión de la Lic. Patricia Saseta sobre la utilización de celulares en los establecimientos educativos. Sin dudas en estos tiempos estos dispositivos y otros se constituyen, quizás, en una de las herramientas mas valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No podemos quitar esa herramienta que los niños manejan a la perfección y nos sirve para cualquier área del conocimiento. Apostaría a que si se prohíbe el uso no solo se resentiría el proceso educativo sino que también acarrearía otros inconvenientes operativos. Que pasaría cuando se extravíe o haya problema con algún celular?. cuando mas comiencen a vibrar todos en una caja ? etc. etc. comparto también la opinión de Alejandra Reales (ATECa). Atentamente.
17/11/2022 | 08:26
#149004
tactica de gustavo saadi al solo efecto de quererse diferenciar de jalil pero son la misma cosa, son el mismo gobierno son el mismo frente. Chau chau chau

Otras Noticias