Desde el Colegio de Profesionales de Enfermería

Aseguran que enfermeros tienen “poliempleo y poco descanso”

El aumento de la demanda de los profesionales es progresivo y desgastante, dijo Rodolfo Reales.
martes, 22 de noviembre de 2022 01:39
martes, 22 de noviembre de 2022 01:39

Al celebrarse el Día Nacional de la Enfermería en Argentina, como cada 21 de noviembre, desde el Colegio de Profesionales de Enfermería manifestaron su preocupación por el faltante de profesionales en el área y las diferencias en la remuneración ante los diferentes  niveles académicos. 

En un contexto de colapso sanitario y precarización creciente, el presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, Rodolfo Reales, dijo en diálogo con Radio Valle Viejo: “Hay poco capital humano de enfermería trabajando”. 

La demanda de trabajo en el área significa una preocupación para los profesionales, ya que no llegan a cumplir con el descanso necesario: “Esto hace que la mayoría de los colegas estén encasillados dentro del poliempleo, pasar de un lugar de trabajo a otro, por ahí sin tener el tiempo de descanso necesario entre una jornada y la otra. Teniendo en cuenta que el cuidado de las personas desgasta mucho, de estar ocho horas en un cuidado intensivo a otro lugar de cuidado intensivo, no es saludable para ninguno de los colegas”.

Asimismo, Reales indicó que “todo el foco estuvo puesto en los médicos” y explicó que, en el caso particular de enfermería, hay importantes diferencias en cuanto a la remuneración dependiendo el nivel académico de la profesión: “En Catamarca tenemos varios niveles de formación del capital humano de enfermería, tenemos el nivel profesional, el nivel técnico y el nivel auxiliar”. 
En este marco, el colegiado manifestó: “No es como se dice, que los enfermeros cobran más que un médico. Se cobra más obviamente porque tiene el doble de la carga horaria diaria: un profesional médico te trabaja cuatro horas y un enfermero, ocho”.
Además, señaló que en la Capital los enfermeros “están trabajando en la parte pública y la parte privada y en el interior están prácticamente full time para las poblaciones”.

Finalmente, el representante de los enfermeros en la provincia expresó su preocupación ante los pocos profesionales en el área: “Ahora se nos vienen muchas jubilaciones. Entonces, van a quedar localidades sin la prestación de los servicios de enfermería”.
En este sentido, agregó que esto ya se puso en consideración de las autoridades: “Es una alerta que se está enviando al Ministerio para ver cómo vamos a resolver esta situación”.

Comentarios

Otras Noticias