El Banco Central de Sangre continúa con la “Campaña de Hemodonación”

miércoles, 23 de noviembre de 2022 01:43
miércoles, 23 de noviembre de 2022 01:43

El Banco central de Sangre de la Provincia continúa realizando actividades con distintas instituciones, obras sociales, sindicatos y ONG. Esta vez estarán realizando una colecta de sangre con el Club Leones, el próximo miércoles 30 de 8.00 a 12.00.
“Estamos invitando a toda la comunidad a que se acerque a donar sangre para tener la reserva de sangre suficiente para cuando cualquier paciente lo necesite”, expresó el coordinador del Banco Central de Sangre, Nicolás Collantes, en diálogo con Radio Valle Viejo.

En este marco, explicó que durante la pandemia “se vio resentida la donación de sangre a nivel mundial, pero en nuestra provincia jamás se suspendió un tratamiento o una cirugía por falta de componente sanguíneo”.

Collantes indicó que “con la vuelta a la normalidad, se empezó a hacer la colecta con instituciones amigas a la donación de sangre” y aseguró que “el Banco de Sangre siempre tiene para las personas que lo necesitan de los hospitales públicos de la provincia”.

El Banco Central de Sangre recibe todos los días donantes de sangre en sus instalaciones, lo que permite tener un stock. Además, realizan estas actividades “para que haya una mayor difusión, para que la gente se acerque a donar sangre o nosotros a ellos, para promover las donaciones voluntaria de sangre”.

Finalmente, el presidente de la institución explicó que en nuestra provincia, entre los donantes que hay, el 40% son voluntarios y el otro 60% son donantes de reposición, que es aquel que va a donar cuando un familiar o amigo lo necesita.
Requisitos

Los  requisitos básicos para la donación son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud. Es conveniente desayunar antes de donar y concurrir con DNI.

También hay que tener en cuenta los impedimentos para la donación. Los temporarios son embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de Covid en los últimos 10 días; tatuajes y perforaciones realizados en el último año; relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año. Los definitivos: tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.; haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.; ser usuario de drogas; ser portador de VIH.

El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de dos meses.

Comentarios

Otras Noticias