Lety Valdez presenta su Taller sobre celiaquía

miércoles, 23 de noviembre de 2022 13:55
miércoles, 23 de noviembre de 2022 13:55

Lety Valdez, es una joven catamarqueña que padece de celiaquía desde hace cinco años, por lo que decidió crear una cuenta de Instagram en la que comparte datos, tips y recetas para acompañar y ayudar a otras personas que padecen su misma condición.

“Al comenzar a hacer la dieta sin TACC, empecé a aumentar de peso, mis síntomas se fueron, y fue un cambio que me encantó porque pude llegar a mi patología”, expresó Lety sobre los cambios en su vida tras ser diagnosticada con esta enfermedad.

Si estás interesado en conocer un poco más sobre está enfermedad o querés seguir los consejos de Lety, la podés encontrar en Instagram con el usuario @celiaquia_fme.

¿Qué es la Celiaquía?

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad crónica producida por una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en algunos cereales (Trigo, Avena, Cebada y Centeno: TACC). Afecta la mucosa del intestino delgado de personas que tienen una predisposición genética. En ellas la ingesta de gluten produce un efecto mediado por el sistema inmunológico, con diferentes manifestaciones clínicas.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida de las personas. Es más frecuente en mujeres. Es una enfermedad que afecta a 1 cada 100 personas de la población general del país.

El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es importante para reducir síntomas y daños en tiempo presente y complicaciones a mediano y largo plazo. Esas complicaciones pueden ser talla baja, osteoporosis, tumores intestinales, problemas ginecológicos, entre otras.

¿Cuáles son los alimentos permitidos?

Según el Código Alimentario Argentino (CAA) un Alimento Libre de Gluten (ALG) es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración -que impidan la contaminación cruzada- no contiene gluten.

Si bien hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son "libres de gluten" (sin TACC), estos pueden contaminarse durante el proceso de industrialización, en cualquiera de sus etapas, a través de superficies, aire, equipos, entre otros.

Es recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos industrializados que estén autorizados como libres de gluten (sin TACC) e incluidos en el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten publicado por la ANMAT.

Comentarios

Otras Noticias