En Santa María

Campaña de prevención de ceguera por diabetes

La jornada es únicamente para personas con diagnóstico médico de la enfermedad.
viernes, 25 de noviembre de 2022 01:39
viernes, 25 de noviembre de 2022 01:39

Hoy tendrá lugar en el hospital “Doctor Luis Vargas” de Santa María la campaña de prevención de ceguera por diabetes, en el marco del mes de prevención de la diabetes.

En la oportunidad se llevarán a cabo controles gratuitos de salud visual a personas que padezcan esta enfermedad. La atención se realizará por orden de llegada de 8.00 a 12.00 por la mañana y de 14.00 a 18.00 por la tarde.

Durante el control se efectuará un fondo de ojos, para que el médico oftalmólogo observe las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular.

Luego del estudio se le comunicará al paciente si existen indicios de que se esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes. Se le brindará información sobre salud ocular, diabetes y los pasos a seguir en función de su caso particular.
El objetivo de la jornada es contribuir a la prevención de la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina que puede ocasionar una pérdida severa de la vista, e incluso ceguera. 
Al respecto, Carolina Ampuero, oftalmóloga en el Hospital de Santa María, comentó: “En esta oportunidad queremos invitar a todos los santamarianos a participar de la campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes que estaremos realizando este viernes en el auditorio del hospital.

”Esta campaña es muy importante, la diabetes es una enfermedad que afecta los pequeños vasos del riñón, del corazón y también los pequeños vasos que se encuentran en una de las capas más importantes de ojo, que es la retina”, afirmó.
La retina, agregó, “es la encargada de captar la información de lo que vemos y transmitirla luego hacia el cerebro, es la que en cierta forma nos permite ver”. “Cuando esta capa se afecta por la diabetes, estamos frente a una patología que se llama retinopatía diabética.

”Esta enfermedad va generando alteraciones y produce disminución en la visión. Cuando la podemos diagnosticar en forma oportuna, se pueden realizar tratamientos para detener ese daño y en algunos casos revertirla”, indicó.
Además, señaló que “esa es la importancia de realizar este examen”. “Esta es una campaña gratuita destinada a pacientes que ya tienen diagnóstico de diabetes. Esta campaña se realizará en los horarios de 8.00 a 12.00 por la mañana y por la tarde de 14.00 a 18.00 por orden de llegada.

”Vamos a realizar un examen de fondo de ojos que es un estudio indoloro y que consiste en aplicar gotitas que dilatan la pupila y que nos va a permitir ver el estado del interior del ojo y finalmente qué consideraciones debemos tener. Luego del estudio, la visión permanecerá borrosa aproximadamente una a dos horas, por lo que es recomendable no asistir manejando y en lo posible acompañados”, apuntó. 

Comentarios

Otras Noticias