Relato

Recibió una tablet para comunicarse y poder mejorar su calidad de vida

Con este dispositivo para personas con discapacidad, Samuel podrá expresar sus necesidades y sentimientos.
viernes, 25 de noviembre de 2022 05:00
viernes, 25 de noviembre de 2022 05:00

Samuel Lucero Caletti recibió un dispositivo que le permitirá mejorar su calidad de vida a través de la comunicación con su entorno. Esto fue posible gracias al regalo anónimo de alguien que quería ayudar desde el corazón a Samuel.
La entrega fue realizada en presencia del gobernador Raúl Jalil y la empresa “Ottaa Project”, quienes destacaron el alcance y la importancia que tiene este tipo de dispositivo en las personas con discapacidad. 

Claudia, mamá de Samuel, comentó en diálogo con El Esquiú.com que, al ver una promoción de emprendedores de Argentina que se trataba de “unos chicos muy jóvenes que desarrollaron un software para transformar pictogramas en audios: Otta Proyect”, promocionaban los beneficios del mismo para personas con discapacidad en comunicación.

“Una semana después estábamos en contacto conversando sobre Samuel y sus necesidades. Generamos una entrevista conjunta con la fonoaudióloga que lo atiende, Samuel, yo y la gente del equipo técnico de la empresa. Pocos días después me informaron que calificamos para el producto y me solicitaron los papeles pertinentes, ya que ellos se encargaban del trámite en la obra social”, y explicó que “para las obras sociales, estas cosas son consideradas como juguetes electrónicos y no como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Al principio no creí que fuera posible”, expresó Claudia y relató: “Unas semanas más tarde me llamaron de un estudio de abogados que trabaja con la empresa e hicieron la presentación ante la obra social. Y al poco tiempo de eso, volvieron a llamar para decirme que una persona de Catamarca, que conoce a Samuel, quería colaborar con él y le regalaba la tablet, además de correr con los gastos de la adaptación. Todavía no sé quién es esa persona.

”Creímos que se transformaría en un acto político y no entendimos por qué entraba en esto el Gobernador, pero nada más lejos de eso. (...) El representante de la empresa, Carlos, nos dijo que nuestro benefactor quería que el Gobernador conociera los beneficios que representan estos equipos para personas con discapacidad y lo mucho que pueden mejorar su calidad de vida al poder expresar lo que sienten o necesitan. De todo esto quedó el compromiso con el Gobernador y la empresa de pensar en un plan para que las personas que lo necesiten puedan llegar a tener una de estas”.

Mejor calidad de vida
“Muchos pueden llegar a ver la tablet como un juguete electrónico, en nuestro caso, y seguramente en muchas de las personas con dificultades de comunicación, es mucho más que eso, es una herramienta, tan importante como para pretender que sea prioridad en determinados casos (como el nuestro) ya que, sin ella, Samuel no puede ni decirnos que tiene hambre o siente frío, o simplemente que necesita ir al baño. Lograr un modo de comunicación efectivo, tanto dentro como fuera del ámbito familiar, es ya un gran progreso. Él nos podrá comunicar mejor sus necesidades, sus gustos y sentimientos, de una manera más clara para todos, sin necesidad de que nosotros, como padres, oficiemos de ‘traductores’ de sus gestos”, comentó Claudia.
Por su parte, David, papá de Samuel, explicó: “Si bien mi esposa y yo hemos desarrollado algún tipo de lenguaje para comunicarnos con Samuel o tratar de saber qué desea o quiere hacer, este lenguaje es bastante precario. Consiste en prueba y error, es decir, preguntarle o señalarle algo y esperar su asentimiento o negativa. Con este dispositivo esperamos que él pueda adquirir autonomía o, por lo menos, mayor independencia a la hora de expresar un deseo o su voluntad, aun para cosas insignificantes como qué querés comer o si preferís ver una película”.

La empresa
Ottaa Project es un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación, destinado a personas con discapacidad en el habla. Es una herramienta móvil, rápida y efectiva que mejora significativamente la calidad de vida y facilita la integración social y laboral.
Enrique Costa, representante de la empresa, expresó acerca del encuentro con Samuel: “Es la sensación de que siempre hay que dar batalla y volver a levantarse cuando uno se cae, vos lo ves y te das cuenta que quiere seguir adelante sobreponerse a lo sucedido. Nos da ganas de seguir adelante ayudando a otro Samuel que hay en otros lados a lo largo y ancho del país, ganas de encontrar a ese otro Samuel para que pueda mejorar su calidad de vida”. 

Comentarios

30/11/2023 | 16:54
#2
Es una vergüenza que que un quemado de M****A tenga mas oportunidades que un niño sano. Hay muchos niños sin protección con padres alcohólicos, drogadictos y abusivos, en ellos se deben centrar nuestros esfuerzos no a alguien como este pendejo H*** D* H**** con padres que son Ingenieros de Minas y licenciados de Física, tiene para darle todas las comodidades. Mientras que los hijos sanos de Catamarca que por falta de descuido de nuestra sociedad no son protegidos como se deben. Sigan dándole pan al que tiene de mas y que se cague de hambre los hijos sanos de la Virgen del Valle
28/11/2022 | 11:00
#1
hermoso gesto anónimo. Los pollitos deberían
25/11/2022 | 09:37
#0
un verdadero milagro de Dios y la Virgen la de este niño!!!!! y el gran aporte de su madre Claudia que, con tanto AMOR y DEDICACION, que le brinda a este Ser especial, hoy este con vida y con muy buena calidad de vida. FELICITACIONES!!!! y BENDICIONES PARA SAMUEL y SU MAMA !!!!