Caica

Donación de órganos: “Este año se tomaron 12 mil voluntades positivas”

El primer donante en el interior y el aumento de los donantes son “históricos” para nuestra provincia y esto se destaca a nivel nacional.
domingo, 27 de noviembre de 2022 05:00
domingo, 27 de noviembre de 2022 05:00

Desde la Coordinación de Ablación e Implantes de Catamarca (Caica) destacaron el avance de la Provincia respecto a la conciencia en la donación y el trasplante. Catamarca es la 5° provincia con más donantes por millón de habitantes y este año se tomaron 12 mil voluntades positivas a la donación.

El referente jurisdiccional del Caica, Marcelo Lobo, comentó en diálogo con Radio Valle Viejo que el sistema sanitario provincial está comprometido con la creación de unidades de procuración y en poco tiempo se están viendo los resultados: “Hay muchísima actividad, se procuraron unidades de salud en el Hospital San Juan, en el Hospital de Niños y en el Hospital Enrique Muñiz de Belén”. 

En este marco, señaló que por primera vez se realizó una donación de órganos en el interior provincial, lo que llamó “algo histórico”. Asimismo, destacó que “desde la creación del Caica en 1993, nunca hubo un donante en el interior provincial”.
“Este año se tomaron 12 mil voluntades positivas a la donación. Eso es algo también histórico, yo creo que nuestra sociedad tomó mucha conciencia con respecto a la donación y el trasplante”, expresó Lobo. Por esto, “Catamarca se encuentra nivel nacional como la 5° provincia con más donantes por millón de habitantes”, hecho que fue premiado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El coordinador explicó que, dentro de las actividades que realizan, están las capacitaciones sobre el tema: “La idea es empezar a generar charlas en el interior provincial para que luego también el mensaje llegue a toda la población”.

Lista de espera 
El especialista señaló que en nuestra provincia hay 64 pacientes en lista de espera y 130 en proceso de inscripción, esto quiere decir que se están realizando los estudios al paciente para ver si está apto para recibir el trasplante y de esa manera poder ingresar a la lista de espera. A nivel nacional, 6.853 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
En lo que va del año, se realizaron 33 trasplantes a nivel provincial y 1.498 es la cantidad de trasplantes realizados a nivel nacional.

Registrarse
“La donación de órganos es un acto totalmente anónimo, el donante y el receptor no se conocen, eso lo hace un hecho solidario, altruista, de amor al prójimo”, expresó Lobo.

Gracias a la donación, son posibles las segundas oportunidades. En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Formas de registrar tu voluntad: firmando un acta, en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país; enviando un telegrama, gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino; con la app de Mi Argentina, creando la cuenta y validando previamente tu identidad; al tramitar tu DNI, solicitando que quede asentado en tu documento cuando inicia el trámite.

La expresión de voluntad es personal e intransferible y modificable en cualquier momento por estos mismos canales.    
El trámite de solicitud se puede realizar personal o telefónicamente en la sede del Incucai o en el organismo provincial correspondiente al domicilio de residencia del titular. 

Comentarios

Otras Noticias