SALUDABLEMENTE

Lety Valdez, la influencer sin TACC

domingo, 27 de noviembre de 2022 03:28
domingo, 27 de noviembre de 2022 03:28

Lety Valdez es una joven catamarqueña que padece la enfermedad celíaca hace ya algunos años. En una charla con El Esquiú Play contó cómo convive con esta patología: “al principio fue un proceso difícil, pero decidí llevarla con cariño y con muchas ganas de salir adelante”

La joven asegura que el síntoma que la llevó a realizarse los estudios era un dolor de panza de tal magnitud que le “daban ganas de revolcarse en el piso a llorar”. Perdió peso y llegó a padecer desnutrición.

El diagnóstico tardó en llegar, ya que al principio la trataban suponiendo otra enfermedad, pero una vez realizado el análisis clínico y la biopsia de intestino la diagnosticaron celíaca.

A partir de entonces sus hábitos alimentarios cambiaron por completo. Pero no solo los de ella sino también los de su familia, ya que convivir con un celíaco/a implica tener muchos cuidados en el día a día. La contaminación cruzada (el mínimo contacto del gluten con la comida) pueden aparejar grandes perjuicios para quien sufre esta patología.

Lety lejos de enojarse con esta situación que le tocó vivir, decidió encararla de una forma muy particular: creó una cuenta de Instagram para compartir sus conocimientos sobre el tema con otras personas que se encuentran en su misma situación.  En esta cuenta comparte tips, recetas y recomendaciones sobre alimentación sin TACC.

“En todo ámbito estamos excluidos. Por lo que mi objetivo principal es que nos incluyan”.

La hora de comer está íntimamente relacionada con el momento de compartir con los demás, y el estar imposibilitado/a de consumir algo que se encuentra tan presente en casi todo menú hace que se experimente una especie de aislamiento. Lety invita a los emprendedores y empresarios gastronómicos a apostar en la alimentación celíaca ya que cada vez son más las personas que la padecen.

“No es algo que elegimos, es lo que nos tocó”                                               

Para conocer más sobre su historia y su propuesta, podes encontrar la cuenta en Instagram como: “@celiaquía_fme.

Comentarios

Otras Noticias