En el departamento Capayán

Se registró un incendio forestal en una jornada de intenso calor

Durante la jornada de ayer Catamarca lideró el ranking de las temperaturas más altas que rondaron los 40 grados.
lunes, 28 de noviembre de 2022 01:30
lunes, 28 de noviembre de 2022 01:30

Nuestra provincia, durante la jornada de ayer lideró el ranking de las temperaturas más elevadas del país que rondaron los 40 grados, por encima de localidades de La Rioja, San Luis, Salta, entre otras.

El Servicio Meteorológico Nacional había previsto una alerta amarilla para nuestra provincia por altas temperaturas.

A las 16.00 de ayer, San Fernando del Valle de Catamarca lideraba el ranking con 39.8°C, secundada por la provincia de La Rioja con 39.4ºC; Villa Reynolds, en la provincia de San Luis con 39.4ºC; San Ramón de La Nueva Orán Salta con 39.1ºC; entre otras. 

Para la jornada de hoy también se prevé temperaturas elevadas con una máxima de 40°C por lo que se insiste con los cuidados sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En ese contexto de altas temperaturas, ayer se registró un incendio forestal en Nueva Coneta, departamento Capayán.

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales recibió la denuncia por parte de la Policía de la provincia quienes acompañaron hasta el lugar del incendio a una cuadrilla de brigadistas en autobomba Astra con capacidad de 7000 litros de agua.

Los brigadistas se abocaron a trabajar para frenar el avance del fuego con herramientas manuales, autobomba y motosierras. Asimismo, informaron que la vegetación afectada es arbustal y que hasta el momento se desconocían las causas.

Ante esto, desde la Brigada de Incendios Forestales reiteraron el pedido de no realizar ningún tipo de quema en todo el territorio provincial. Las altas temperaturas, los bajos valores de humedad y las fuertes ráfagas de viento es una combinación donde se generan grandes incendios forestales y muy difíciles de controlarlos poniendo en riesgo a todo el personal que trabaja en el.
Por cualquier columna de humo comunicarse inmediatamente al 911 o 103.

Al respecto, el director de la Brigada Juan Heredia señaló en horas de la tarde: “la cuadrilla trabaja en un incendio en Nueva Coneta, el mismo nos fue comunicado por la policía, se espera poder controlarlo porque el trabajo se complica ante altas temperaturas. Por eso reiteramos siempre el pedido de que no realicen ningún tipo de quema pues puede tornarse en incendios forestales de grandes magnitudes, haciéndose incontrolable y dejando graves consecuencias en el patrimonio natural, poniendo en riesgo a brigadistas y bomberos que trabajan para controlar los focos ígneos”. 
 

Comentarios

Otras Noticias