Cómo prevenir el Dengue, Zika y Chicungunya

El Ministerio de Salud de la provincia recomienda a la población poner en práctica las medidas preventivas contra Dengue, Zika y Chicungunya, teniendo en cuenta que en los meses de más calor se incrementa la actividad del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
martes, 29 de noviembre de 2022 14:20
martes, 29 de noviembre de 2022 14:20

Los expertos resaltan que la mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos;  muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados; por esto deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior.

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

Asimismo, explican que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito; la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Cabe mencionar que su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos; de lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

El equipo de Salud recomienda:

·         Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos; etc.

·         Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas, etc.

·         Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

·         Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

·         Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

·         Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

·         Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

·         Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

·         Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

·         Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

·         Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

·         Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Comentarios

Otras Noticias