La Facultad de Ciencias Exactas negó irregularidades en Concursos Docentes

La decana de la FACEN dijo que las “falsas manifestaciones” la afectaron moralmente, por lo que iniciará las acciones legales pertinentes.
martes, 29 de noviembre de 2022 11:53
martes, 29 de noviembre de 2022 11:53

En medio del escándalo por presuntas irregularidades en Concurso Docentes, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa, salió a desmentir tales acusaciones al sostener que el procedimiento de los llamados “se sustenta en el Reglamento aprobado por la Ordenanza del Consejo Superior de la UNCA N° 012/2015”.

Mediante un comunicado, la Lic. Beatriz López -acusada de adulterar documentación en perjuicio de una joven graduada en la Casa de Altos Estudios de la provincia y quien había concursado obtenido el primer puesto en orden de mérito- explicó que  “la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales convocó a Concurso Público para la cobertura de cargos vacantes con el objeto de cumplimentar las exigencias del Convenio Colectivo de Docentes Universitarios. El proceso de cobertura cumplió con todos los requerimientos y etapas del citado reglamento, habiéndose otorgado intervención a los estamentos universitarios, tanto de graduados, docentes, gremiales y estudiantiles, que garantizan la participación plural y transparencia del procedimiento”.

También destacó que “la función que le corresponde a un Decano/a de Facultad en este procedimiento se limita a poner a consideración del Consejo Directivo de la Facultad el o los dictámenes emitidos por el Jurado (Art. 62 Ordenanza Consejo Superior de la UNCA N° 12/2015)”.

Según López, los llamados a concursos realizados por la Facultad en el presente año “han sido desarrollados con total transparencia, respetando la publicidad, exhibición, los plazos previsto por la normativa, la intervención de jurados complementarios, la debida designación del jurado académicos, con la intervención de la Asesoría Letrada de la Universidad Nacional de Catamarca, la participación decisiva en el procedimiento del Consejo Directivo de la Facultad, que es quien en definitiva resuelve aprobar el dictamen del jurado o rechazarlo”.

Al día de la fecha, agregó, “los concursos convocados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se encuentran concluidos, con aprobación de los dictámenes finales por parte el Consejo Directivo de la Facultad y la pertinente toma de posesión de cargos por parte de los docentes que ganaron el concurso”.

Asimismo, destacó que concluido el procedimiento del Concurso, con la notificación de todos los postulantes y dictada la Resolución del Consejo Directivo que resuelve la designación de los docentes que resultaron electos según el orden de mérito, “cualquiera de los postulantes que tuvo intervención en el procedimiento y considerara afectado un derecho subjetivo, pueden interponer recurso administrativo previsto por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N°19.549 (Decreto Reglamentario N°17 59/1972), a pesar de lo cual ninguno de los intervinientes hizo uso de dicha facultad, consintiendo así el resultado del proceso”.

A raíz de estas denuncias, tanto López, en su función de Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y autoridades de la misma, "han sido afectados moralmente con falsas manifestaciones en carácter de denuncia pública”, por lo que iniciarán las acciones legales pertinentes que garanticen el derecho de defensa por el “daño moral ocasionado”.

Comentarios

30/11/2022 | 11:22
#149006
Fantástico que se dirima todo en la justicia, como corresponde, no puertas adentro de la UNCA, como hacen los Decanos amenazando y amedrentando a los docentes.
29/11/2022 | 23:38
#149005
Tendrán que demostrar la transparencia en la justicia.

Otras Noticias