Día Mundial de Respuestas y Acciones por el VIH-SIDA

Las actividades siguen mañana.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 17:23
miércoles, 30 de noviembre de 2022 17:23

Mañana jueves en Peatonal Rivadavia entre San Martín y Chacabuco,  a partir de las 8.00 hasta las 13.00 y por la tarde de 18.00 hasta las 20.00, la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA) realizará promoción, concientización y testeos rápidos de VIH junto a la Fundación Internacional AHF Argentina.  

En esta oportunidad se suman al lema propuesto “Igualdad Ya” que busca eliminar el estigma que se tiene sobre las personas viviendo con HIV, como todo el año el Equipo de Testin de la Asociación se estuvo formando para lograr un servicio de calidad para toda la población.

Datos

En Argentina, se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizar los testeos, para saber, para iniciar el tratamiento, y para prevenir futuras transmisiones.

Según datos oficiales, por cada nuevo diagnóstico de VIH en mujeres se producen dos de varones. La edad promedio de diagnóstico es de 32 años para ellas y 33 para ellos. El 20% de los diagnósticos se producen en menores de 25 años y el 21% en personas de 45 años o más.

La prevalencia del VIH en la comunidad trans es del 34%, en hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12% al 15%, los usuarios de drogas inyectables 4% al 7%, el caso de trabajadores sexuales en situación de prostitución constituyen el 2% al 5% de los casos, y los jóvenes y adultos de toda la población, el 0,4%.

En este año el Congreso de la Nación sancionó la Ley que busca brindar una respuesta integral a las personas viviendo con VIH con perspectiva de Derechos Humanos. Igual se intenta en la provincia en una propuesta que está siendo redactada para su presentación. Recordemos que la Ley Provincial de SIDA es de la década del 80.

Comentarios

Otras Noticias